(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La bancada del anunció hoy que insistirá en la implementación de modificaciones a la ley orgánica de la  (JNJ) que se aprobó ayer viernes en el pleno del Congreso.

Así lo confirmó a El Comercio el vocero alterno de la bancada, Hernando Cevallos, quien comentó que presentarán proyectos de ley a fin de perfeccionar al organismo que remplazará a lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en todos los dispositivos legales que permitan [perfeccionar] a la administración de justicia. Esto que se ha aprobado [es] decirle al país que [nosotros] ya hemos corregido cualquier posibilidad de corrupción en el Poder Judicial, desde el punto de vista del marco legal. Cosa que no es verdad, que no es cierto [afirmarlo]”, indicó el parlamentario.


En ese sentido, Cevallos detalló a este Diario que la ley orgánica que  se aprobó por mayoría contiene “una serie de deficiencias desde su propia composición hasta los elementos que tienen para controlar la corrupción”.

“No puede ser que un magistrado que tenga condena en primera instancia igual participe o que solamente se controle el levantamiento del secreto bancario cuando ingresa [el magistrado] y no cuando ejerce el cargo”, denunció el parlamentario.

Desde Nuevo Perú, el vocero de la bancada, Richard Arce, afirmó que cumplieron con informar al país sobre las precisiones que le hicieron a la JNJ y reveló que el tema de la paridad de género fue determinante para que su grupo fijara una posición.

“Nuestra intención era siempre respaldar la aprobación, pero queríamos que se considere [...] en la composición de la Junta Nacional de Justicia mínimo tres mujeres y esto no se ha dado", manifestó.

Añadió que otro punto relevante que no se incluyó fueron los periodos para suspender los plazos de “prescripción” de los procesos pendientes del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Desde julio, está suspendido el CNM y habían procedimientos en marcha. Entonces, como ha estado suspendido todo este tiempo, podrían alegar algunos de los que están siendo investigados [...]
que ya prescribieron sus casos aduciendo que no se han abordado", señaló.

Por último, Arce no descartó que su bancada vaya a presentar proyectos de ley con el fin de perfeccionar a la nueva junta. 

“Presentar proyectos de ley es procedimiento regular para que se puedan incorporar estas propuestas. Lo ideal hubiera sido desarrollarlo. Pero bueno, no puede parar la Junta Nacional de Justicia, en eso también somos conscientes", concluyó.