Gloria Montenegro espera que la Comisión Especial de la JNJ haga "lo que el país necesita" ante críticas contra el proceso de selección. (Foto: GEC)
Gloria Montenegro espera que la Comisión Especial de la JNJ haga "lo que el país necesita" ante críticas contra el proceso de selección. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , consideró que “sería lo mejor” que el excongresista renuncie a integrar la Junta Nacional de Justicia () ante los cuestionamientos en su contra referidos a una bonificación en su puntuación y a las llamadas que mantuvo con el exvocal supremo César Hinostroza.

“(¿Marco Tulio Falconí debería dar un paso al costado de propia iniciativa?) Sería lo mejor. Sin embargo, en la reunión de hoy en la mañana esperamos que tanto la fiscal de la Nación como la presidenta del Tribunal Constitucional que han sido muy claras insistan en que justamente el rol de la JNJ va a ser revisar casos de los ‘hermanitos’, casos muy graves”, declaró la ministra a Radio Nacional.

En la fundamentación de su voto en contra de Falconí, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, discrepó con que se le otorgue un 10% de puntuación adicional en la entrevista personal por ser, según el candidato, licenciado de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo este domingo estar a favor de que se postergue la juramentación de los miembros de la JNJ hasta que se conozca el fundamento de todos los votos a favor y en contra de los seleccionados.

“Espero que en esa reunión, se abran las luces necesarias para que se haga lo correcto y lo que el país necesita [...] Necesitamos que cada uno de los integrantes den muestras, no solo de probidad e imparcialidad, sino que la justicia se abra paso”, señaló Gloria Montenegro.

La titular del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables reiteró que la JNJ debe estar formada por personas “intachables” que generen confianza en un sistema de administración de justicia con jueces y fiscales probos con sentido social.

Cabe recordar que, además de sus opiniones arriba mencionadas, tanto Ávalos como Ledesma indicaron que no fueron consultadas para la emisión de un comunicado de la Comisión Especial de la JNJ, en el cual se defiende la calificación y el proceso a través del cual se seleccionó a sus siete miembros titulares, entre ellos Marco Tulio Falconí.