El recurso de Tomas Gálvez pretende que la JNJ se aparte de las investigaciones que vienen siendo conocidas por el Ministerio Público y el Poder Judicial. (Foto: RENZO SALAZAR/GEC)
El recurso de Tomas Gálvez pretende que la JNJ se aparte de las investigaciones que vienen siendo conocidas por el Ministerio Público y el Poder Judicial. (Foto: RENZO SALAZAR/GEC)
/ RENZO SALAZAR
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo continuará siendo procesado disciplinariamente por la () debido a los cuestionamientos a su actuación en el cargo que desempeña al ser implicado en el caso Los Cuellos Blancos.

Como se recuerda, el pasado 21 de febrero, el pleno del JNJ abrió un “proceso disciplinario inmediato” contra un grupo de jueces y fiscales supremos; entre ellos contra Gálvez Villegas.

Ello, por su presunta participación en la organización donde se investiga a jueces, fiscales, abogados y empresarios que beneficiaban a sus allegados con plazas en la administración de justicia, a cambio de favores o hasta compensaciones económicas

Según el reglamento de la JNJ, el proceso disciplinario inmediato se les inicia a un juez, fiscal u otros “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

Por ello, Gálvez Villegas interpuso un recurso de inhibición contra la JNJ a fin de que esta se aparte de las investigaciones que vienen siendo conocidas por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Gálvez había cuestionado que se le abra un proceso disciplinario inmediato sin las pruebas necesarias y basado solo en recortes periodísticos. Por ello, cuestionó la legalidad de la medida y sostuvo que no había sustento legal en la decisión adoptada por el Pleno de la JNJ.

No obstante, fuentes de dicha institución informaron a El Comercio que tras un análisis y debate por parte del Pleno de la JNJ, el recurso fue declarado improcedente por unanimidad. Incluso, la decisión ya fue notificada al magistrado.

Como se recuerda, por acuerdo adoptado en el Pleno de la JNJ se dispuso reactivar el plazo de las investigaciones, procesos disciplinarios, así como el cronograma de actividades y diligencias desde ese lunes 22 de junio.

-Descargos por escrito-

De otro lado, otras fuentes de dicha institución informaron que los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejo y Tomás Aladino Gálvez y los jueces supremos contra los que se abrió proceso disciplinario inmediato, cumplieron con entregar sus descargos por escrito.

“En relación a los procedimientos disciplinarios inmediatos y las investigaciones preliminares iniciadas por la JNJ, se han recibido los descargos de los magistrados. Los expedientes se encuentran en estudio por parte de los Miembros Instructores de la Junta”, explicaron.

Por ello, indicaron que en el caso de los procedimientos disciplinarios, los instructores pueden disponer diligencias para el esclarecimiento de hechos, si fuera el caso.

“En el caso de las investigaciones preliminares se indaga sobre información adicional para determinar si procede la apertura de procedimiento disciplinario”, agregaron.

Cabe indicar que la semana pasada, se dispuso iniciar con las actividades en el JNJ. La medida se dispuso ante la flexibilización de las restricciones impuestas por la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional y ante la “justa expectativa ciudadana de que las instituciones le sirvan en forma eficiente”. En el caso de la JNJ, que provea y garantice un sistema de justicia íntegro e idóneo.

Por ello, se dispuso el levantamiento de la suspensión de plazos relativos a los procedimientos constitucionales y legales que venía tramitando y continuar con los procesos, autorizando además la realización de audiencias virtuales cuando se justifique, proveyendo al investigado si lo requiriera del soporte técnico necesario, observándose el protocolo establecido.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿un adulto mayor podría ser asintomático?