Gutiérrez indicó, a nombre de la Comisión Especial de la JNJ que se tomó esta decisión tras conocer "información relevante" respecto a la situación legal de Patrón Bedoya. (Foto: GEC / Alessandro Currarino / Video: Canal N)
Redacción EC

El defensor del Pueblo y titular de la Comisión Especial de la , , aseguró este martes que el grupo de trabajo que presidente tomará una decisión sobre el caso del doctor "en el más breve plazo posible", luego de que se suspendiera su juramentación como integrante de la JNJ.

Gutiérrez indicó que se tomó esta decisión luego de conocer "información relevante que debe ser contrastada" con relación a la situación judicial del abogado que fue el único en aprobar el proceso de selección para integrar la JNJ.



"Se nos ha alcanzado información en las primeras horas del día de hoy, información relevante que necesitamos contrastar, es que nos hemos visto en la situación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya", sostuvo en conferencia de prensa.

"[El análisis de esta información] va a ser en el más breve plazo posible. Vamos a recoger la información, vamos a contrastarla y sobre eso tomaremos una decisión", señaló.

Más temprano se conoció que Pedro Patrón Bedoya tiene una acusación de presunta falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber cobrado de manera irregular sus pensiones como jubilado, tanto de esta entidad como de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Patrón Bedoya fue el único postulante que aprobó la etapa final de entrevista personal que se llevó a cabo este lunes 24 de junio.

Tras la suspensión de su nombramiento como miembro titular de la JNJ, el abogado se defendió asegurando que el proceso judicial en su contra por presunta falsedad ideológica ya ha prescrito y dijo esperar que los cuestionamientos sean descartados para que pueda proceder con asumir el cargo.

"Este asunto, por la información que ha podido ya conocerse de los medios, proviene de un proceso que se inicia hace 12 años en el cual una institución del Estado me denuncia penalmente por supuesta falsedad ideológica y falsedad de proceso administrativo […] Ese juicio penal ya prescribió, hace tres años que salió la sentencia en la cual se ha determinado claramente que por vencimiento de los plazos que establece la legislación, ese proceso ha prescrito", comentó ante la prensa.