Jorge Barata ha visitado a presidentes de la República desde hace, al menos, cuatro gobiernos. Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala lo recibieron en Palacio de Gobierno, mientras que con PPK la citas fueron en el MEF cuando era ministro de dicha cartera. (El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

Las declaraciones que brindará  ante los fiscales peruanos como parte de las investigaciones por los actos de corrupción de Odebrecht en el Perú generan expectativa. El empresario ha sido sindicado por los principales investigados como el hombre que conoce, al detalle, cuánto y a quiénes pagó la constructora brasileña para acceder a licitaciones.

Antes que saliera a la luz el escándalo Lava Jato, Barata era uno de los empresarios más reconocidos en el país, al punto de haber sido recibido por funcionarios del más alto nivel, incluyendo a ex presidentes y titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros antes y después de firmas de importantes proyectos, como la carretera Interoceánica o el gasoducto sur peruano (GSP).

En la línea de tiempo se puede ver las reuniones que sostuvo Jorge Barata con ex presidentes como Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando era titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Así se puede ver, por ejemplo, que con Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno con Jorge Barata. Un encuentro fue el del 10 de enero del 2005, cuatro días antes de que ProInversión aprobara las bases de la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

Pocos meses después, el 5 de mayo del 2005, Barata acudió nuevamente a Palacio de Gobierno para hablar con Alejandro Toledo. Semanas después, el 23 de junio de ese mismo año, ProInversión adjudicó la buena pro de los tramos arriba mencionados a la Concesionaria Interoceánica (Odebrecht, Graña y Montero, JJC e ICCGSA) e Intersur (Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao).

—García y Humala—

Alan García reconoció, ante la Comisión Lava Jato del Congreso, que Jorge Barata visitó Palacio de Gobierno durante su mandato unas 15 veces, siendo la primera de ellas el 29 de octubre del 2006. Aquella vez, acudió con Marcelo Odebrecht para presentar al titular de la constructora brasileña.

El ex presidente García también aseguró que 8 de esas 15 visitas fueron, no solo con Barata, sino con otros empresarios que formaron parte del patronato para construir el Gran Teatro Nacional.

Sin embargo, las agendas oficiales precisan que solo en el 2009, Alan García : ocho viajes y seis reuniones en Palacio de Gobierno. Ese año se firmó la mayor cantidad de adendas a favor de la Interoceánica Sur: siete en total.

Las reuniones en Palacio de Gobierno con Ollanta Humala fueron menos, pero no por eso menos relevantes. Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el ex presidente se reunió con Barata unas tres veces. Esta información fue difundida por Willax en febrero del 2017 .

Una de ellas fue el 9 de agosto del 2012, junto a Marcelo Odebrecht. El día siguiente, el Gobierno de Ollanta Humala envió al Congreso un proyecto de ley "que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país". Este fue el origen del gasoducto sur peruano.

—Las reuniones de PPK—

Una de las más recientes revelaciones tiene que ver con las reuniones que tuvo el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pero cuando era ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Según un informe de "Cuarto poder", PPK se reunió al menos en cinco oportunidades en su despacho del MEF con Jorge Barata entre los años 2004 y 2005. En aquella época, todavía se evaluaba la construcción de las carreteras Interoceánica Sur y Norte.

MÁS EN POLÍTICA: