Jorge Barata revelará los nombres que se ocultaron en los "codinombres" de Odebrecht. (Foto: Antonio Álvarez/ Archivo El Comercio)
Jorge Barata revelará los nombres que se ocultaron en los "codinombres" de Odebrecht. (Foto: Antonio Álvarez/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, informó este jueves que del 2 al 4 de octubre se realizarán nuevos interrogatorios a , exjefe de la constructora en el Perú, y otros exfuncionarios de la empresa en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Vela Barba indicó que la Procuraduría General Brasileña autorizó estas diligencias y que las fechas establecidas fueron las “más próximas” que pudieron encontrar.



“La Procuraduría General Brasileña autorizó a la justicia peruana para que las declaraciones no solo del señor [Jorge] Barata sino también de otros ejecutivos, se dé en la ciudad de Curitiba, del 2 al 4 de octubre, que ha sido la fecha más próxima que hemos podido encontrar porque también dependemos de la agenda de la Procuraduría General Brasileña”, afirmó en entrevista con Exitosa.

El Comercio informó que Odebrecht entregó al equipo especial el pasado 5 de setiembre un documento de 17 páginas con nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas. En ellas está el registro de los pagos ilícitos en 13 obras a 71 ´codinomes´, entre enero del 2006 y mayor del 2011.

Las obras registradas en estas nuevas planillas de la caja 2 son: carretera San José de Sisa, las obras de saneamiento en Iquitos y Chimbote, la Interoceánica Sur, el metro de Lima y la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

Además, figuran pagos por la Concesión Proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el puerto del Callao, Interceptor Norte, Marca I y Marca II (represa Marcapomacocha).

Rafael Vela señaló que lo que corresponde es que “cada una de esas programaciones tenga el respaldo de operaciones bancarias y financieras”, que permitan establecer la ruta del dinero.

“Son dos cuestiones que tienen asociación y que tienen que ser complementadas a través del testimonio que es la historia que subyace detrás de un ‘codinome’ y de una operación bancaria, porque, efectivamente, si está vinculada a una obra pública la presunción es que se trata de un soborno”, señaló.

El fiscal refirió que están “respaldado todas estas programaciones con las respectivas operaciones financieras” que permitan establecer ambas vinculaciones.

Precisó que en esta labor también realizan coordinaciones  con la Procuraduría Federal Brasileña.