Jorge del Castillo dijo esperar que entreguen las actas "lo más pronto". (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) afirmó que la solicitud que presentó al primer ministro, , para acceder a copias de las actas y grabaciones de todas las sesiones del Consejo de Ministros del mes de julio es un "derecho" de todos los ciudadanos. 

El legislador negó que esté generando , como afirmó el jefe del gabinete, con su pedido enmarcado en el último mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra, donde se anunció la propuesta de adelanto de elecciones al 2020. 

"Yo lo que deploro es la descortesía del señor Del Solar, que suele ser una persona muy cortés y educada. Pero alguien le debe haber dictado este mensaje psicosocial para confundir como distracción lo que es un derecho", expresó. 

Como se recuerda, el primer ministro señaló que Jorge del Castillo “busca distraer a la opinión pública” con este pedido. Según dijo, lo mismo sucedió tras el suicidio del expresidente Alan García, cuando solicitó explicaciones respecto al procedimiento de la Diviac para ingresar a la vivienda del exmandatario. 

"¿En que sentido puede ser distractivo pedir las actas del Consejo de Ministros? Es un deber de cualquier ciudadano, lo puede hacer cualquier ciudadano, periodista o parlamentario", indicó el legislador. 

Por otra parte, Jorge del Castillo declaró que le parece "bien" que Salvador del Solar haya asegurado que entregarán las copias de las actas, porque "es su obligación hacerlo". Además, dijo esperar que las envíen "lo más pronto". 

"Nosotros no hemos pedido nada fuera de lugar. Ellos van a cumplir con lo que es un deber para poder acreditar si los conceptos que el presidente (Martín Vizcarra) vertió en su mensaje fueron aprobados oportunamente en Consejo de Ministros", expresó. 

Sobre infracción constitucional

En declaraciones a El Comercio, el congresista sostuvo que, para determinar si existe una infracción constitucional, se debe acceder al acta de la sesión de Consejo de Ministros donde se aprobó el mensaje presidencial por 28 de julio.

​Del Castillo indicó que el discurso del presidente Vizcarra, aprobado por los ministros, debió contener por lo menos "la esencia" del proyecto de ley que busca la reforma constitucional.

"No hay nada distractivo, es una petición a la que tenemos derecho", dijo sobre la solicitud de la copia de las actas.