(Foto: Lino Chipana/El Comercio)
(Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Redacción EC

El congresista aprista calificó como "payasada" la elección del ex presidente como presidente del partido durante las elecciones del pasado XXIV Congreso Nacional Ordinario del (PAP).

Como se recuerda, en el congreso aprista se eligió por aclamación al ex mandatario como presidente del partido. Sin embargo, él desistió de volver a asumir el cargo, del cual ya había anunciado su alejamiento tras las elecciones del 2016.

“Era la moción sobona. Me pongo bajo el ala de Alan García para convalidar [las elecciones]. Alan García no postuló ni quería, entonces hay que ser muy sobón para elegir a quien no quiere. A él lo eligen por aclamación o mano alzada. Esa elección por mano alzada no hubiera valido, tampoco. Así que Alan García hizo bien en [decir] ‘no, gracias, hasta luego’. Además, para ser coherente con sus propias palabras. En los últimos tiempos él ha venido diciendo que no iba a participar y lo meten por la ventana”, señaló Jorge del Castillo a Canal N.

—Impugnan elecciones—
En tanto, un grupo de delegados del Partido Aprista Peruano presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de nulidad contra las elecciones realizadas en el congreso partidario, en las que el congresista Elías Rodríguez fue designado secretario general institucional.

El documento ingresado al JNE el lunes también pide al pleno de ente electoral no inscribir a los nuevos órganos de dirección permanente del partido. Entre estos el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la presidencia del partido, la Comisión Política Nacional, entre otros.

En diálogo con El Comercio, el congresista Jorge del Castillo, que ha criticado el proceso electoral interno, señaló que el documento presentado al JNE lleva la firma de 130 de los más de 300 delegados que participaron en el congreso.

“Se adelantó la elección, debió ser el 9 de julio y la hicieron el 8. Se eligió por lista y no cargo por cargo, como debía ser. No cumplió la cuota de género, tenían que ser 8 mujeres y solamente tienen 3 [la lista de Rodríguez]. Esas tres cosas son causales de nulidad. La peor de todas es que quebraron el principio del voto libre, condicionándolos con pagos, estadías, hoteles y comida”, manifestó el ex secretario general político de la agrupación, indicando además que con ello se ha violentado el estatuto partidario y la ley de partidos.

A juicio de Del Castillo, los cargos en el partido deberían determinarse por voto universal, directo y secreto. Es decir, un aprista, un voto. “Eso es lo que la militancia aprista está pidiendo hace mucho tiempo”, acotó.

“Lo más probable es que el jurado declare fundado [el pedido], porque están los argumentos y las pruebas”, estimó.