Jorge del Castillo aseguró que el Apra condena presuntos vínculos de Luis Nava con Odebrecht. (Foto: GEC)
Jorge del Castillo aseguró que el Apra condena presuntos vínculos de Luis Nava con Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) marcó distancia del ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de , , y adelantó que, de comprobarse los vínculos del ex funcionario y la constructora brasileña Odebrecht, estos merecen una condena y repudio absoluto.

“El Partido Aprista -ayer hemos tenido una reunión- deploramos enormemente, si fuera verdad esta versión que involucra a Luis Nava […] Si estos hechos se comprueban, toda esta gente merece una condena y un repudio absoluto. Deslinde total del Partido Aprista Peruano respecto a ello y espero que sean sancionados como corresponde, con todo el peso de la ley”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, el legislador indicó que Luis Nava no está inscrito en su partido, pero sí su hijo, José Antonio Nava.

Durante el segundo día de interrogatorios a Jorge Barata en Curitiba (Brasil), el ex jefe de Odebrecht en el Perú confirmó que la constructora brasileña pagó más de US$4 millones en sobornos a Luis Nava Guibert, a cambio de que este garantizara la continuidad de las obras de la Interoceánica Sur que ejecutaba Conirsa, consorcio liderado por Odebrecht.

Según informó El Comercio, Barata afirmó que el ex ministro Luis Alva Castro, a quien entregó US$200.000 como aporte para la campaña de García del 2006, le presentó a Nava Guibert en uno de los locales del Partido Aprista de Lima.

Asimismo, indicó que Nava era la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno de Alan García, y que si no lo trataban bien “no había acceso”.

“Barata también ha dicho que Nava le dijo ‘nunca le digas nada a Alan García’. Así es que esto me hace presumir con fundamento que Nava podría estar haciendo gestiones por su cuenta, quizá tomando el nombre de Alan García, manejándose con absoluta deslealtad con el presidente”, agregó Del Castillo.

En ese sentido, indicó que -de comprobarse los hechos- la agrupación toma “total distancia de personas como él”.