"Vamos a insistir, porque necesitamos una bancada que luche contra la corrupción", dijo Jorge Castro. (Foto: Archivo El Comercio)
"Vamos a insistir, porque necesitamos una bancada que luche contra la corrupción", dijo Jorge Castro. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (no agrupado) aseguró que cuenta con documentos que certifican que sí cumplió con realizar sus viajes de representación, pese a sus viajes fuera del país en semanas destinadas para que los parlamentarios visiten sus respectivas regiones de origen.

Jorge Castro es uno de los seis legisladores involucrados en la denuncia por presuntamente cobrar cheques por funciones de representación, cuando en realidad estuvieron fuera del país. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, confirmó que inició una investigación ante la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y falsedad pública.

“Exactamente [voy a colaborar]. Hemos pedido que se investigue en la fiscalía, en cualquier lugar, porque tenemos documentos probatorios de lo que hemos hecho”, aseveró en entrevista con RPP.

Jorge Castro manifestó que, de ser necesario, está dispuesto a devolver el dinero que cobró por representación. “Es más, lo que haya que devolver, se devuelve”, dijo.

Como se recuerda, según el reportaje de "Cuarto poder", el parlamentario viajó a Panamá para un evento de la OCDE del 21 al 25 de noviembre del 2018 con pasajes y viáticos del Congreso. Esto a pesar de que la semana de representación estuvo programada del 20 al 24 de noviembre.

Al respecto, el congresista manifestó que “nunca” ha dejado de asistir a las semanas de representación y que, para cumplir con todas sus actividades, lo que hizo fue viajar días antes a su región Tacna.

“Nunca, en ningún momento, hemos dejado de asistir a semana de representación. Es más, tenemos en exceso porque permanentemente nos vinculamos con la población. Hemos asistido a todas las semanas de representación, en dos casos no hemos asistido de manera completa”, acotó.

Según explicó Castro, el 20 de noviembre comenzó la semana de representación, pero en aquella oportunidad viajó desde el 18 para participar en una ceremonia especial.

“El día [de representación] se inició el 20 porque se habla de días hábiles, pero asistimos desde el día 18 porque fuimos invitados por la municipalidad. [Estuve los días] 18, 19, 20, después de eso viajamos a Panamá porque son labores de representación que también tiene el Perú”, detalló.

Además, se refirió a un viaje que hizo a Francia, el cual también coincidió con una semana de representación en donde la situación fue similar. Jorge Castro refirió que viajó a Tacna dos días antes de la semana de representación que comenzaba el 28 de mayo.

“Hay momentos en los cuales [por] la obligación, [por] las circunstancias, uno tiene que adelantar el proceso. Por ejemplo, del 28 de mayo era lo normal. Nosotros tenemos el 26 y ese es el día de la representación que hacemos”, dijo sobre aquel viaje.

“Yo no he mentido porque aquí está el documento que hemos presentado los días que hemos estado. Si hay que devolver, vamos a devolver [el dinero]”, agregó.