Jorge del Castillo será investigado por pago irregular a su exasesora
Jorge del Castillo será investigado por pago irregular a su exasesora
/ _Ptk_
Karem Barboza Quiroz

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir investigación preliminar contra , miembro del Congreso disuelto, por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, según la disposición a la que accedió El Comercio.

El caso se vincula al pago de haberes irregular que se le realizó a su exasesora Dianne Melinne Monge Berrocal, pese a que se encontraba fuera del país cursando estudios.

Fiscalía de la Nación reabrió investigación contra Jorge del Castillo
Fiscalía de la Nación reabrió investigación contra Jorge del Castillo

A fines de marzo de este año, el programa periodístico “Panorama” informó sobre el abono de la remuneración de Monge correspondiente a enero del 2019. Ella cobró S/ 5,297 pese a que se encontraba en España, país al que llegó para estudiar una maestría.

El monto fue devuelto al Congreso de la República por Jorge Del Castillo, con fecha 8 de abril. Es decir, posterior a la publicación del informe periodístico.

Según la investigación, de la documentación enviada por el Congreso de la República, Monge Berrocal ingresó a laborar en el despacho de Jorge del Castillo el 3 de setiembre del 2018, ocupando el cargo de “técnico”.

Y según documentación de la misma institución de fecha 12 de febrero del 2019, el vínculo laboral culminó el 31 de enero de este año. No obstante, en abril último se dispuso rectificar el oficio anterior y se modificó la fecha de cese de la citada servidora consignándose el 31 de diciembre del 2018.

Por entonces, el parlamentario alegó que todo se había tratado de un “error involuntario” del personal de su despacho el no haber comunicado cese de Monge Berrocal.

Es más, Del Castillo alegó que se había enterado del tema cuando fue difundido por el programa periodístico y que incluso dispuso la devolución del dinero que fue depositado en la cuenta de su extrabajadora.

Con dichas alegaciones, el Ministerio Público no pudo identificar una conducta penal concreta para continuar investigando a Del Castillo.

Sin embargo, tras la difusión de diversos audio el último domingo, la Fiscalía de la Nación dispuso reabrir la investigación al determinar que Del Castillo habría tratado de encubrir el irregular pago a su exasesora.

Según las conversaciones, el representante del Apra habría autorizado el viaje de Monge Berrocal y haría aceptado que ella trabaje desde el extranjero.

Informe sobre el pago realizado a la exasesora de Jorge del Castillo
Informe sobre el pago realizado a la exasesora de Jorge del Castillo

Vas a complicarte la vida. Van a decir que eso está prohibido. Está prohibido pues, no se puede [...] voy a pensar, voy a pensar. Voy a conversar mañana con la administración, vamos a ver cómo hacer”, se le oye decir a Del Castillo.

Del Castillo señaló a “Panorama” que con la devolución del dinero, “se acabó el incidente”. “Esto es caso cerrado, yo ya no soy congresista”, dijo.