La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió en el último miércoles una investigación preliminar en contra de López Peña por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo GEC)
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió en el último miércoles una investigación preliminar en contra de López Peña por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo GEC)

A pesar de que la noche del último domingo, el presidente de la República, , anunció que daba “por concluidas” las funciones del ministro de Salud, , este continúa no solamente firmando resoluciones, sino también ha nombrado a un alto funcionario de su sector.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió en el último miércoles una investigación preliminar en contra de López Peña por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esto luego de que el programa “Punto Final” revelara que trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y el empresario Luis Quito Rodríguez depositaron S/98.400 y US$70.000 a una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza Meza, la madre de sus hijos.

Apaza Meza, con este dinero, adquirió un departamento, que pagó al contado, en Jesús María.

Lee también: Aliados de Pedro Castillo le atribuyen responsabilidad en crisis política: ¿qué postura fijan en el resto del oficialismo?

López Peña- médico cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón- ha suscrito, en los últimos cuatro días tres resoluciones, entre ellas el Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado este jueves en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, que deja sin efecto el estado de emergencia nacional establecido por la pandemia de Covid-19.

El estado de emergencia regía desde la quincena de marzo de 2020.

El aún titular del Minsa, además, firmó el último martes el DS Nº 129-2022-PCM, que crea la comisión multisectorial de “naturaleza permanente” encargada de realizar el seguimiento de la instalación de políticas de prevención, mitigación y atención de salud a las personas afectadas por la contaminación con metales pesados.

Ese mismo días, López Peña también designó a Jorge Machuca Maldonado como titular de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa.

Lee también: Yenifer Paredes: Los argumentos de los jueces a favor y en contra de su libertad

¿Un allegado a Fermín Silva?

Durante la ceremonia de entrega del Plan Maestro de Piura, el presidente Castillo adelantó que “en horas de la tarde” le tomaría juramento al nuevo ministro de Salud. Agregó que la primera tarea de esta persona será acudir a la región norteña, a fin de agilizar la construcción e implementación del hospital de alta complejidad.

Fuentes de El Comercio indicaron que el actual superintendente de SuSalud, , está en el bolo para asumir la conducción del Ministerio de Salud.

Cerrón, a través de su cuenta de Twitter, acusó a Velasco de ser “apadrinado” de Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz que está comprometido en la investigación a los llamados “asesores en sombra”.

En marzo de 2021, Velasco, como director del hospital nacional Arzobispo Loayza, por parte de la clínica La Luz.

Silva, en ese entonces, respaldó la administración del hoy superintendente de SuSalud “debido a que se han establecido puentes claros y transparentes para que el sector privado se sume a estas causas y así sacar adelante al país, contribuyendo con cinco ventiladores mecánicos y comprometiéndose con la atención de los pacientes”.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Otras fuentes de este Diario señalaron que la congresista perulibrista Kelly Portalatino, quien se reunió con Castillo la noche del lunes por casi una hora y media en Palacio de Gobierno, le ha sugerido al presidente una serie médicos relacionados a Perú Libre que pueden suceder a López Peña.

En los últimos cuatro días, el jefe de Estado solo ha recibido en Palacio de Gobierno a un médico, se trata de Aurelio Arturo Orellana Vicuña, quien es del staff de la clínica Tezza.

Lee también: Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reconoció entrega de dinero a Bruno Pacheco | Perfil

Más información

Fuentes del MINSA indicaron a este Diario que los cinco trabajadores que realizaron los depósitos a Apaza Meza y que fueron identificados continúan en la institución. Agregaron que es probable que Esperanza Coello Álvarez, coordinadora administrativa del despacho de López, se vaya con él. No tienen seguridad sobre qué sucederá con los otros.

Juan Delgado Echevarría renunció ayer al cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Minsa. El programa “Punto Final” lo sindica como el alto funcionario que instigó a los trabajadores del sector a realizar los depósitos a la madre del hijo del aún ministro López.

Fuentes de El Comercio señalaron que Delgado Echevarría ha sido citado por la Fiscalía de la Nación a declarar en calidad de testigo el 2 de noviembre a las 3 p.m. Para ese mismo día también ha sido llamada Apaza Meza, pero para las 9 a.m.

López ha sido citado en calidad de investigado para el 8 de noviembre a las 9 a.m.

El Ministerio Público- de acuerdo a las mismas fuentes- le han solicitado al Minsa precisar si existen o no cámaras de seguridad en el ingreso de la oficina del ministro. Y, de ser así, “remitir copia de las grabaciones correspondientes al día 31 de agosto de 2022″.