Jorge Meléndez aseguró que su bancada y el Ejecutivo reconstruirán un espacio de dialogo y de mayor articulación. (Foto: GEC)
Jorge Meléndez aseguró que su bancada y el Ejecutivo reconstruirán un espacio de dialogo y de mayor articulación. (Foto: GEC)

El congresista advirtió que el partido puede convertirse en “un gran vientre de alquiler”, si es que continúa la ausencia de un liderazgo y de un pensamiento ideológico. Criticó, en ese sentido, que algunos dirigentes estén adoptando posiciones sobre un cambio de nombre sin antes “consultar con el pleno” de la agrupación.

“Peruanos por el Kambio no tendrá futuro si no hay liderazgo al interior del partido, el espíritu del partido es la militantes, pero esta sigue a un líder y apoya un pensamiento ideológico. Veo la ausencia de estos dos elementos. [Si esto sigue] este partido, al que seguro le van poner un nuevo nombre, será un gran vientre de alquiler”, dijo a El Comercio.



Agregó que después de las elecciones del 2021, la agrupación podría desaparecer.

Meléndez cuestionó que el parlamentario Salvador Heresi, quien se alejó de la bancada oficialista, pueda definir el futuro de esta desde el partido.

“Lo que yo veo acá es que hay posiciones personales. Por ejemplo, Heresi está en otra bancada y sería contraproducente que él decida el futuro de nuestra bancada desde otra”, subrayó.

Consideró que el cambio de nombre del partido donde milita, “no tiene que afectar la relación” que su grupo parlamentario tiene “con el Ejecutivo”. Añadió que esta ha “empezado a mejorar” desde su última reunión con Vizcarra, tras las fiestas de Año Nuevo.

Jorge Meléndez, sin embargo, indicó que si el partido decide “no ser oficialista”, los integrantes de la bancada “tendríamos que tomar una decisión”, porque esta medida “no pondría en una disyuntiva, de todas maneras nos salpicaría”. “Hay miembros [de la bancada] que estamos inscritos [en el partido], nos veríamos obligados a tomar una posición. Lo primero que tenemos que hacer los cinco congresistas afiliados a PpK es reunirnos y tomar una posición”, refirió.

Los datos
Fuentes de El Comercio indicaron que la dirigencia de PpK rechazó la propuesta de Salvador Heresi para que el nuevo nombre de ese partido sea Acción Republicana. En 15 días se definirá.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, evitó dar una opinión sobre el cambio de nombre de PpK. Agregó que tendrá que evaluar los criterios.