Jorge Meléndez, quien también era dirigente de PpK, ha dicho que desde la bancada apoyarán las reformas del gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Jorge Meléndez, quien también era dirigente de PpK, ha dicho que desde la bancada apoyarán las reformas del gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, , consideró que si el congresista (PpK) no se siente cómodo en el grupo parlamentario debería dar un paso al costado.

“Si Sheput no se siente cómodo en la bancada, que dé un paso al costado y se convierta en oposición al Gobierno”, dijo a El Comercio.

Meléndez aseveró que Sheput debería evaluar integrarse a la bancada de Fuerza Popular o el Apra, ya que ha visto que este tendría mucho más afinidad con estas agrupaciones parlamentarias.

"Debería irse de repente al fujimorismo o al Apra, donde se siente más cómodo. Yo veo que tiene mucho vínculo con el fujimorismo y el Apra. Entonces sería mejor para él porque una expulsión no le permitiría constituir una nueva bancada. Entonces, creo que sería lo más saludable", dijo el legislador.

El representante por Loreto adelantó que la bancada de PpK evaluará una sanción "muy contundente" contra Sheput por los comentarios que ha venido expresando en contra de la bancada y su relación con el Gobierno.

El último domingo, Juan Sheput dijo en un programa periodístico que sus colegas que renunciaron al partido Peruanos por el Kambio practican "una especie de transfuguismo con derechos". Indicó, en ese sentido, que se busca "desalojar" a dicha agrupación de la bancada.

“Vamos a tener que aplicar el reglamento, se va a tener que evaluar su comportamiento, porque si es un comportamiento permanente en contra de los integrantes de su propia bancada, va a ser muy lamentable que él vaya a conducir un partido [...]. Nuestro reglamento tiene diferentes gradualidades: va desde una amonestación, una suspensión hasta una expulsión. [...] Creo que [aquí] sí amerita una respuesta de la bancada y va a ser una muy contundente", dijo Meléndez.

Meléndez añadió que si Sheput los ha calificado de "tránsfugas", él también sería uno porque este nunca se inscribió en el partido y  jamás contribuyó a consolidar a la agrupación política de Peruanos por el Kambio.

“Él está un poco equivocado en su razonamiento, porque, en este caso, si él habla de transfuguismo, entonces, hasta él ahora es un tránsfuga, porque él nunca se ha inscrito al partido. A él no le ha costado una gota de sudor la inscripción como a nosotros. Yo en Loreto he ayudado a conseguir alrededor de dos mil cuatrocientos afiliados para el partido”, manifestó.

En ese sentido, el vocero de la bancada oficialista afirmó que Sheput tendría una agenda personal de cara a las elecciones presidenciales del 2021 y, por eso, ha confirmado que asumirá la presidencia del comité político del partido de Peruanos por el Kambio. 

“Él tiene una agenda clara en mirada al 2021. No por eso le ha echado una mirada al partido [de Peruanos por el Kambio]. ¿Un congresista que ya ha sido elegido le va a poner la mirada a un partido? Bien difícil. Si él está poniendo la mirada a Peruanos por el Kambio es porque tiene un interés creado”, acotó.

Por último, el Meléndez dijo que su  bancada se reunirá posiblemente este jueves para evaluar el caso de Sheput, entre otros temas.

El Comercio intentó comunicarse con el congresista Juan Sheput, pero hasta el cierre de esta nota no atendió a nuestras llamadas.