Jorge Meléndez lamentó que el otrora jefe del Estado busque "repetir la historia del año 1992", cuando le fue concedido asilo político por Colombia. (Foto: Congreso)
Jorge Meléndez lamentó que el otrora jefe del Estado busque "repetir la historia del año 1992", cuando le fue concedido asilo político por Colombia. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el Kambio, , aseguró que con el pedido de asilo político a la Embajada de Uruguay, el ex presidente "está buscando evadir la justicia".

El legislador lamentó que el otrora jefe del Estado busque "repetir la historia del año 1992", cuando le fue concedido asilo político por Colombia.

"Una persona que pide asilo político en esta circunstancia es porque está buscando evadir la justicia, dado que las embajadas tienen total soberanía y la justicia peruana no va a poder llegar a esos espacios diplomáticos", sostuvo en diálogo con Canal N.

Meléndez precisó que el contexto actual es diferente al que vivía el país en 1992, cuando el ex mandatario pidió asilo político a Colombia para evadir una acusación de presunto enriquecimiento ilícito.

"Nosotros creemos que las circunstancias son diferentes. En 1992 se vivió un golpe de Estado, pero en esta oportunidad estamos viviendo una democracia plena en un Estado de Derecho, en un país que está respetando el debido proceso y los procedimientos que requiere todo investigado", señaló.

Similar postura mostró el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, quien consideró que con el pedido de asilo político el ex presidente "queda pintado de cuerpo entero".

"Lo que piensa la gente [sobre García] simplemente se confirma. Hace poco decía que se siente honrado de quedarse en el país, y hoy quiere irse", manifestó.

Vásquez dijo que por respeto a la población, Alan García debería someterse a la justicia peruana y no eludirla.

"Por respeto al país que lo vio nacer y al país que gobernó en dos oportunidades, por respeto a esa población que alguna vez creyó en él, creo que debió someterse a la justicia y no buscar evadirla con este tipo de actitudes", indicó.