Jorge Meléndez, quien también era dirigente de PpK, ha dicho que desde la bancada apoyarán las reformas del gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Jorge Meléndez, quien también era dirigente de PpK, ha dicho que desde la bancada apoyarán las reformas del gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, , anunció a El Comercio que planteará a sus colegas que integran este bloque marcar distancia oficial del partido político, a partir de su renuncia, formalizada ayer.

Consultado si conversará con los demás miembros de su bancada para deslindar totalmente del partido, Meléndez respondió: "exactamente. Nosotros vamos a tener que tomar una decisión colegiada al interior de la bancada".



El congresista afirmó que existe "animadversión" del partido PpK hacia el presidente Martín Vizcarra, a pesar, anotó, de que la bancada ha buscado de que las relaciones vayan de manera óptima con el Gobierno.

“Pudo haber habido discrepancias en algún momento [con el Ejecutivo], pero no hemos llegado a un ánimo de ruptura. Cuando ya hemos resuelto toda la relación con el Ejecutivo, hemos hecho un cronograma para avanzar en los temas de comunicaciones y lamentablemente el partido no ha estado en esta misma sintonía y más han primado interés de grupos, intereses personales, [que] de los grandes objetivos nacionales", aseveró.

El hoy ex partidario pepekausa reveló que sintió malestar por algunas decisiones del Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que iban en contra de lo que la bancada había decidido. 

"Siendo vocero de la bancada y al estar en el Comité Ejecutivo Nacional mi trabajo ha estado limitado y debilitado, porque, por un lado, he tenido que tomar postura como partido, por más que esté en desacuerdo y [...], por el otro lado, estaba en la vocería tomando una decisión contraria al del CEN. Entonces, la verdad que mi trabajo estaba volviéndose difunsional", indicó. 

En ese sentido, Meléndez dijo esperar que sus colegas del partido PpK reflexionen sobre la decisión que ha tomado y la relación que tienen con la bancada.

"Ellos, en este momento, deberían entrar en una profunda reflexión acerca de mi renuncia y deberían de cambiar de dirección si es que el mandato del pueblo peruano, que votó en las urnas, ha sido apostar por un Gobierno que nace del seno de Peruanos por el Kambio [...]. Por lo tanto, ellos deberían actuar de forma responsable, respaldar y apoyar a su bancada y al Gobierno que el pueblo ha elegido", refirió.

Por último, el representante de Loreto en el Congreso manifestó que los debates de interés nacional deberían estar centrado en torno al gobierno del país.

"Más allá de los interés personales,está el interés nacional, está la reconstrucción del norte, está el sur del país que ha sido golpeado por fenómenos climáticos, está la amazonia que hoy tiene un montón de derrames de petróleo que afectan al medio ambiente y a la economía de la región", concluyó.