Muñoz lamentó que la elección de la dirigencia de Acción Popular se haya “prorrogado tanto”, puesto que eso “no le hace bien al fortalecimiento” de dicha institución. (Foto: GEC)
Muñoz lamentó que la elección de la dirigencia de Acción Popular se haya “prorrogado tanto”, puesto que eso “no le hace bien al fortalecimiento” de dicha institución. (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , aseguró este martes que de los actuales congresistas “es algo que ya está definido”, a pesar de que algunos legisladores esperan que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita una opinión al respecto.

El burgomaestre consideró que “no es lo más adecuado” que parlamentarios de su partido político, Acción Popular, esperen que el JNE se pronuncie sobre la posibilidad de reelegirse como lo manifestaron algunos legisladores en el plenario de dicha agrupación.

Creo que [el tema de la reelección] es algo que ya está definido y más allá de alguna opinión que alguien puede tener, no me parece que sea lo más adecuado y también pensaría que ya es algo decidido. Como decimos los abogados es cosa juzgada”, sostuvo en diálogo con RPP.

El sábado 12 de octubre, Acción Popular para adecuar su reglamento de elecciones a las nuevas normas electorales de cara a los comicios del 2021. En esta reunión, uno de los puntos más importantes que decidieron fue que los congresistas, alcaldes, regidores, gobernadores regidores y consejeros no podrán postular al Congreso.

Sin embargo, algunos parlamentarios cuestionaron la decisión porque el JNE aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que ellos, como miembros de un Congreso complementario, postulen a la reelección. La actual norma impide que los legisladores se reelijan.

Jorge Muñoz lamentó que la elección de la dirigencia de Acción Popular se haya postergado, algo que “no le hace bien al fortalecimiento” de la agrupación política. Destacó, sin embargo, que se genere “un diálogo” al interior de su partido, ya que ello demuestra “el carácter democrático del mismo”.

Soy una persona que busca eso, que busca tener unidad, que busca tener coherencia, que busca tener también una dirigencia puesta al día. La dirigencia por varios años no ha estado debidamente elegida, tenemos mandatos que se han ido prorrogando y eso creo que no le hace bien al fortalecimiento de una institución”, señaló.

En el diálogo siempre sale o debe salir la luz, de ahí tenemos que empezar a construir un mejor país, una mejor institucionalidad.[...] Hay que saber tener democráticamente la capacidad de poder escuchar ambas versiones y poder discutirlas para poder sacar algo más coherente”, añadió.

Te puede interesar