(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , consideró este lunes que la información proporcionada por la empresa brasileña a la Comisión Lava Jato del Congreso tiene como objetivo forzar la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

La constructora entregó documentos al grupo congresal encabezado por la fujimorista Rosa María Bartra en la que detalla que pagó US$782.207 a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión vinculada a Kuczynski.

"[¿Por qué ellos envían esa información a la Comisión Lava Jato y por qué no a la fiscalía?] Yo recuerdo cuando la señora [Yeni] Vilcatoma, ahora en la oposición, mencionó que el señor [Daniel] Figallo le decía 'Odebrecht quita y pone presidentes en América Latina'. Ahora la entiendo”, dijo el titular del Mindef en diálogo con RPP Noticias.

Odebrecht está quitando un presidente en América Latina. Son los hechos, está ocurriendo, es su información y su administración de la información la que está produciendo esta circunstancia. A eso se suma la opinión de un sector mayoritario del Congreso. Algunos piensan que esa opinión mayoritaria tiene que ver con informaciones que pronto vienen de Brasil y quieren evitar que se hagan públicas, pero yo no voy a especular sobre eso”, añadió.

PPK explicó el domingo último que no sabía de las asesorías de Westfield Capital a Odebrecht pues durante el plazo que fue funcionario en la gestión del ex presidente Alejandro Toledo decidió mantenerse completamente al margen de su empresa.

“En cuanto fui nombrado ministro en el 2004 renuncié a todos los directorios y mi empresa, que es una empresa unipersonal, me separé, me aparté completamente de esta empresa”, declaró.

-Debido proceso-
Jorge Nieto Montesinos también advirtió la ruptura del debido proceso en el caso del presidente de la República y dijo que el pedido de vacancia en el Congreso ha sido acelerado.

“No puede ser posible que una democracia responsable no agote los procedimientos administrativos para determinar una situación y tomar un punto de vista […] Hay elementos que nos indican que hay una ruptura del debido proceso”, indicó.

El ministro de Defensa sostuvo que no entiende qué tipo de presión y prisas tienen las bancadas de querer vacar a un jefe del Estado, cuando se tiene que aplicar un debido proceso con el análisis de todas las pruebas que se requieren reunir.

“Si están tan seguros de que [el presidente] cometió faltas, por qué no verlo en un proceso donde se pruebe que es así, se diluciden las pruebas y finalmente se llegue a una conclusión cierta. El debido proceso no ha sido respetado y el Congreso está obligado a respetarlo”, enfatizó.

Finalmente, lamentó que hasta el momento no se lleve una investigación integral e imparcial para llegar a la verdad ante las acusaciones que se le hacen al mandatario.

El pleno del Congreso aprobó este viernes la admisión de la Moción de Orden del Día en la que se solicita declarar la vacancia de PPK por “permanente incapacidad moral”. El siguiente paso fue citarlo para el jueves 21 de diciembre a las 09:00 a.m. para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa.

MÁS EN POLÍTICA...