René Zubieta Pacco

Un informe de la recomendó a la Procuraduría Anticorrupción denunciar penalmente a , quien fue ministro de la Producción del gobierno de hasta noviembre pasado, al hallar un “acto de nepotismo” que involucra al otrora titular de dicha cartera.

El documento revisado por El Comercio da cuenta de que Chávez Palomino tuvo “injerencia directa” en la contratación de su sobrino Edwin Chávez Prado en la Dirección General de Desarrollo Empresarial de ministerio, para que desarrolle un servicio de asistencia técnica en la región Ica.

MIRA: Gobierno destituye a 312 subprefectos: ¿Cómo impacta la medida frente a nombramientos de Pedro Castillo?

Para ello, de acuerdo al Informe de Control Específico N°014-2022-2-5301-SCE elaborado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio de la Producción, hubo “participación de funcionarios y servidores que irregularmente con sus acciones permitieron la contratación del proveedor Edwin Segundo Chávez Prado, pariente en tercer grado de consanguinidad colateral del ministro de la Producción, configurándose un acto de nepotismo”.

“El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, contrató a persona con vínculo de parentesco en tercer grado de consanguinidad colateral con el ministro de la Producción, configurándose un acto de nepotismo, afectando el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, ocasionando que el Ministerio de la Producción realice pagos por un importe de S/ 27.814,50″, indica la contraloría.

Dicho organismo atribuye presunta responsabilidad penal en Prado Palomino, pero también en otros cinco funcionarios del ministerio a quienes además señala por presuntas responsabilidades administrativas.

En esa línea, recomienda también que el ministerio efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan y que involucran a funcionarios y servidores públicos en los citados hechos irregulares.

“Poner en conocimiento del Congreso de la República, a través del Despacho del Contralor General de la República, el presente Informe de Control Específico que identifica presunta responsabilidad de autoridades que cuentan con prerrogativa de antejuicio político, para su conocimiento y fines correspondientes”, también sugiere el documento.

Informe de la contraloría.
Informe de la contraloría.

El último 20 de diciembre, la actual titular del sector, Sandra Belaunde, fue notificada del informe por parte de Patricia Camac, directora general del Órgano de Control Institucional.

Camac señaló, en el oficio, que se recomendó “disponer el inicio del procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad, debiendo informar al Órgano de Control Institucional las acciones adoptadas al respecto […] Hacemos de su conocimiento que el Informe de Control Específico ha sido remitido al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales por las irregularidades identificadas en el referido informe”.

Edwin Chávez Prado registra dos órdenes de servicio con el Ministerio de la Producción que datan de febrero y mayo de este año, cada una por S/ 21.000. Sin embargo, renunció “por razones personales” el 15 de julio dejando incompleta la labor de su segundo contrato.

Se apartó dos días antes de que el programa “Punto Final” revelara el caso y diera cuenta de que el se presentaba como representante del Ministerio de la Producción y coordinador regional de Ica. Por esos hechos, el 19 de julio, la al entonces ministro del gobierno de Pedro Castillo por la presunta comisión del delito contra la administración pública - Negociación incompatible en agravio al Estado.

Informe de la contraloría.
Informe de la contraloría.
Informe de la contraloría.
Informe de la contraloría.
Informe de la contraloría.
Informe de la contraloría.