elcomercio

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que en las cuentas del Estado Peruano ya está disponible el monto de la primera cuota de la reparación civil pactada con la constructora brasileña Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz.

Ramírez precisó que una vez que el Poder Judicial homologue el acuerdo, el dinero ingresará a las arcas del Estado.

"Ya se encuentran en las cuentas del Estado Peruano el monto para cobrar la primera cuota de reparación civil, 80 millones de soles, se está esperando la homologación del acuerdo", declaró la prensa al salir de la tercera jornada del interrogatorio al ex jefe de la constructora en el Perú Jorge Barata.

En febrero de este año, el equipo especial Lava Jato de la fiscalía y la procuraduría ad hoc del caso firmaron con Odebrecht el acuerdo de colaboración eficaz. Por este, la empresa brasileña se compromete a pagar una reparación civil de S/610 millones. El dinero será cancelado en 15 cuotas anuales, las cuales empiezan este año.

"Entre el año pasado y este año, la empresa Odebrecht estaría pagando 80 millones de soles más 65 millones de soles, sin perjuicio de que se paguen 400 millones de soles por tributos exigibles a la fecha. Tengo entendido que esto se ha efectuado, según información de la empresa", señaló Ramírez.

Los S/65 millones provienen de la reparación civil prevista por el caso de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en Áncash, de acuerdo a Jorge Ramírez.

El procurador también indicó que, en caso la empresa brasileña decida confesar ilícitos en más proyectos de infraestructura, la ley establece un reglamento y fórmulas para establecer la reparación civil a cobrar por el Estado Peruano.

"Existe una ley y un reglamento que establece las formulas como hay que medir la reparación civil en cara proyecto", precisó.