Esta medida se produce al “considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en el país. (Foto: JNE)
Esta medida se produce al “considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en el país. (Foto: JNE)
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este domingo la , a través de la cual se otorgó medidas cautelares de protección a favor del presidente del (JNE), , y su familia.

MIRA: CIDH otorgó medidas cautelares a favor del fiscal José Domingo Pérez y su familia

Esta medida se produce al “considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en el país.

El documento señala que el magistrado y su familia “ha sido objeto de múltiples campañas públicas en su contra desde diversos sectores de la sociedad peruana, destinadas a estigmatizar, desprestigiar y descalificarlo” en el marco de “denuncias de intimidaciones o acoso contra autoridades electorales” luego de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

MIRA: Evo Morales llegó al Perú a dos días de la juramentación de Pedro Castillo: “Lo importante es acompañar”

La CIDH cuestionó que se haya realizado “un llamado público a ‘lanzar bombardas y fuego artificiales’” en la vivienda de Salas Arenas; así como “impedir que vaya a la sede del JNE; y, posteriormente, secuestrarlo”. Lamentó, en esa línea, que los hechos hayan abarcado a su “núcleo familiar, especialmente a su esposa y hermano”.

Por esa razón, solicitó al Estado peruano que “adopte las medidas necesarias y culturalmente apropiadas para garantizar que el señor José Luis Salas Arenas pueda seguir desempeñando sus labores como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”.

VIDEO RECOMENDADO

"Sagasti: Es importante que durante los próximos meses la relación entre el Congreso y el Ejecutivo sea lo más fluida "

En esa línea, instó al Perú que informe “sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición”.

El pasado 22 de junio, la CIDH manifestó su preocupación por los actos de hostigamiento contra las autoridades electorales tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 e indicó que se han reportado “discursos estigmatizantes que alientan a la discriminación”.

La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias de intimidaciones o acoso contra autoridades electorales, incluyendo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, se lee en el comunicado emitido en aquella oportunidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la vida política de María del Carmen, la nueva presidenta del Congreso
Con 69 votos el Pleno del Congreso eligió a la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto, como nueva presidenta del Legislativo para el periodo 2021-2022. Durante su primer discurso se emocionó hasta el punto de casi derramar algunas lágrimas.

TE PUEDE INTERESAR