Jorge Luis Salas Arenas tomó el juramento este sábado 26 de junio de Víctor Raúl Rodríguez Monteza | Foto: Archivo El Comercio
Jorge Luis Salas Arenas tomó el juramento este sábado 26 de junio de Víctor Raúl Rodríguez Monteza | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

, presidente del (JNE), descartó que se vaya a paralizar la labor de la entidad que preside antes de que puedan proclamar los resultados de la segunda vuelta electoral realizada el pasado 6 de junio.

“Quiero hacer presente a todos y a todas que las artes interruptivas no prosperarán”, comentó el magistrado este sábado luego del del pleno del JNE por parte de Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

MIRA AQUÍ | Presidente del JNE resuelve suspender a Luis Arce para convocar a accesitario

Este acto se llevó a cabo luego que el Ministerio Público dispusiera que Rodríguez asuma su función como primer accesitario ante el JNE tras la suspensión de Luis Arce Córdova, quien fue miembro titular del jurado hasta el último jueves 24 de junio.

JNE: Sesión de incorporación de pleno


Arce había presentado a través de una carta su pedido para “declinar formalmente” a su puesto dentro del JNE. Ante esto, Salas Arenas dispuso que fuera suspendido, debido a que la Ley Orgánica del JNE precisa que ningún miembro del pleno del jurado puede renunciar mientras se está llevando a cabo un proceso de elección popular como es la segunda vuelta del 6 de junio, cuyos resultados oficiales todavía están pendientes.

“Es pertinente hacer presente, a raíz de los últimos acontecimientos que ciertamente la declinación producida (por Luis Arce Córdova) no está prevista, pero que esta ha sido asimilada a la renuncia que, como todos ya conocemos, no es en esta etapa del proceso electoral, factible”, precisó el presidente del JNE en la ceremonia de hoy.

REVISA TAMBIÉN | ‘Vladillamadas’: ¿Qué delitos implicarían las grabaciones?

Pero la justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada, menos aún en esta fase del proceso en que tenemos deberes sagrados que cumplir con la colectividad”, añadió, en referencia a que tienen que cumplir con la tarea de presentar de manera oportuna los resultados electorales.

Durante la ceremonia, Víctor Raúl Rodríguez Monteza juró al “cargo temporal de sustituir a Luis Arce Córdova como miembro del pleno del JNE” en calidad de primer suplente elegido por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, consideró que le compete al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidir la fórmula de trabajo y acelerar la revisión de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio de la segunda vuelta.

TE PUEDE INTERESAR