La junta disciplinaria del Club Regatas Lima dispuso esta medida hasta que se esclarezcan los hechos que implican a José Zaragoza y Gustavo Salazar en el Caso Odebrecht. (Elaboración: El Comercio)
La junta disciplinaria del Club Regatas Lima dispuso esta medida hasta que se esclarezcan los hechos que implican a José Zaragoza y Gustavo Salazar en el Caso Odebrecht. (Elaboración: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El empresario Gustavo Salazar Delgado formalizó su pedido para someterse a la colaboración eficaz en la investigación que se le sigue por el , así lo informó su abogado Luis Iberico.

La defensa legal de Salazar hizo este anuncio durante la audiencia de variación de prisión preventiva de 18 meses por la de comparecencia restringida que solicitó el empresario y el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio.

Como se recuerda, tanto Acurio como Salazar son procesados por la licitación irregular de la obra Vía Evitamiento del Cusco, concesionada a la empresa Odebrecht a cambio de presuntas coimas.

Ante la Sala Penal de Apelaciones, Iberico indicó que el pedido para allanarse a las investigaciones e iniciar el trámite de colaboración eficaz lo presentó el pasado 2 de junio ante el despacho del fiscal Hamilton Castro, quien dirige el equipo especial anticorrupción.

El abogado cuestionó la orden de prisión preventiva dictada en contra de su patrocinado, pues aseveró que él "tiene toda la voluntad de colaborar", pero indicó que antes se le debe levantar la orden de captura y prisión.

Al respecto, el representante del Ministerio Público consideró que el tribunal debía confirmar la orden de prisión preventiva en contra de Salazar Delgado, al recordar que durante el allanamiento a sus viviendas se encontró documentos con información del millón 250 mil dólares que la empresa Odebrecht asegura haber entregado a Jorge Acurio.

También se encontró documentación referida al manejo y constitución de la empresa Wilcerl S.A., que estaba a nombre de José Zaragozá Amiel.

Al concluir, hizo hincapié en recordar que Salazar tiene otra investigación por el delito de lavado de activos en la segunda fiscalía corporativa de lavado de activos.

Niega todo

Durante la audiencia, también hizo uso de la palabra el ex gobernador del Cusco Jorge Acurio, quien fue trasladado desde el penal Piedras Gordas hacia el edificio Manuel Cuadro, ubicado en el Centro de Lima.

Ante el tribunal, Acurio dijo no haber influido en los miembros del comité de licitación de la obra Vía Evitamiento, de la Ciudad Imperial, para que favorezcan a Odebrecht.

"Nunca he recibido ni un solo sol de esa empresa. ¿Cómo pueden decir que me han entregado un millón y pico de dólares en un café o en mi oficina del gobierno regional?", cuestionó.

Finalmente, dijo que su relación con el empresario y deportista Gustavo Salazar inició porque se lo presentó el ex congresista nacionalista Daniel Abugattás en el año 2014, "cuando yo no era gobernador regional del Cusco".

El abogado de Acurio, Ramiro Alatrista, cuestionó que la fiscalía sostuviera la prisión preventiva de su patrocinado solamente con los dichos de los colaboradores y que no haya realizado actos de corroboración de los mismos.

Alatrista alegó que la empresa Wircel no está a nombre de su patrocinado, por lo que no existe relación con el presunto soborno.

Ante ello, la fiscalía recordó que Elio Molina y Jaime de la Torre, amigos de Acurio Tito, fueron colocados en el Comité de licitación de la obra, precisamente para favorecer a la empresa brasileña.

Además, el Ministerio Público señaló que el colaborador eficaz José Zaragozá Amiel aseveró que le pidieron realizar coordinaciones con Renato Bortoletti, director de construcción de Odebrecht, para firmar los contratos con la 'offshore' Wircel S.A.

La fiscalía informó que durante el allanamiento a las viviendas de Jorge Acurio se encontró un cuaderno A4 bajo el rótulo Tintaya, donde se encontró el escrito "Vía Evitamiento-Odebrecht-Renato-dólares".

También se halló una tarjeta de saludo por Navidad y Año Nuevo de Odebrecht, para Gustavo Salazar y Acurio Tito, donde además se hace referencia a la Vía Evitamiento.

Tras escuchar los alegatos de las partes, la Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el pedido de variación de la prisión preventiva de 18 meses por el de comparecencia.

La resolución, indicaron, será resuelto en el plazo de ley. Esto es, entre 10 y 15 días.