(Foto: Mininter)
Redacción EC

Roncaya, quien se encuentra con prisión preventiva por presuntamente integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", admitió conocer a tres ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), pero negó haber gestionado o tenido influencia en el nombramiento de jueces y fiscales.

"Ya lo he dicho, sí conozco a los tres ex consejeros. A Julio Gutiérrez lo conozco desde 1992 cuando él era funcionario del JNE [Jurado Nacional de Elecciones] y yo era trabajador allí", respondió al programa "Cuarto Poder" a través de un cuestionario que le hicieron llegar al penal donde está detenido.

"A Iván Noguera me lo presentó el rector de Telesup en 2014 y a Guido Aguila lo conozco porque estaba interesado en hacer una publicación para alcaldes a nivel nacional", agregó.

 Cavassa asegura él no tuvo ninguna participación en los casos de nombramientos de magistrados que se escuchan hablar en los audios.  "No existe ninguna llamada, conversación, reunión, foto, donde siquiera se sugiera que yo podría intervenir para ayudar o hablar con dichos consejeros", expresó.

Cabe anotar que el ex juez detenido Walter Ríos en una conversación con su esposa lo presenta como un hombre muy influyente y con llegada a los miembros del CNM.

José  Cavassa niega, además, tener una cercanía con José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú y dueño de la universidad Telesup, donde trabajó hasta que fue detenido. Dice que este no le tenía confianza porque no quiso trabajar con su partido en las elecciones del 2016 cuando él candidateaba a la presidencia debido a que en esa oportunidad "trabajé para Peruanos por el Kambio".

Cavassa dijo que lo suyo es la capacitación de personeros y que esa fue la labor que realizó para la organización PpK. Agregó que sus honorarios los coordinaba con el personero legal Carlos Portocarrero quien, según asegura el ex funcionario de ONPE, tenía la autorización de Gilbert Violeta para ello.

El sábado a través de un comunicado, PpK señaló que el comité de personeros era autónomo y que para la contratación de Cavassa no se necesitaba consultar a los responsables de la campaña del partido: Martín Vizcarra y Gilbert Violeta.