(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial decidió declarar que no había lugar para abrir una instrucción contra el secretario general de Fuerza Popular, , y otros denunciados por la manipulación de audios del testigo de la DEA Jesús Vásquez Ybáñez.

Por decisión del 41° Juzgado Penal para reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, se archivó la denuncia por el presunto delito contra la fe pública por usar un documento privado falso.

A pesar de que la corte considera que hubo una "evidente falta de responsabilidad en el manejo de la corroboración de fuentes y la información periodística propalada", sobrepone a eso el hecho de que no hay elementos convincentes que aseguren cuál fue el contenido exacto de la conversación.

"No se ha examinado el correo electrónico del denunciado José Chlimper para conocer si realmente recibió la conversación que aduce haber recibido", se lee en el documento difundido por la Corte Superior de Justicia de Lima hoy.

También añade que el Ministerio Público, en su denuncia formalizada en febrero de este año, considera el audio de uno de los dos USB entregados por José Chlimper como original, pero no explica cómo llegó a esa conclusión sin haber analizado el correo electrónico del fujimorista.

A esto le suman el hecho de que la fiscalía supone que hubo una conversación entre los acusados (José Chlimper, Pedro Arbulú y David Ricardo Barturen) para coordinar la difusión del audio manipulado.

En mayo del 2016, a través del programa "Las cosas como son" se difundió un audio que buscaba demostrar que el testigo Jesús Vásquez admitía que sus acusaciones contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, eran falsas. Sin embargo, luego se dijo que dicha grabación fue manipulada para cambiar el sentido de la conversación.