José Chlimper comentó que otra parte de la diligencia consistió en consultas sobre sus aportes a la campaña de Fuerza Popular el 2011. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

Por aproximadamente cuatro horas, el secretario general de Fuerza Popular, , rindió su declaración en el despacho del fiscal José Domingo Pérez en el centro de Lima. Como se sabe, este dirige la investigación por lavado de activos contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a raíz de los aportes a su campaña del 2016 vía cocteles y también por presuntos vínculos con la constructora brasileña .

Sin embargo, según dijo Chlimper a la prensa, el fiscal no le hizo consultas respecto a la frase "Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", que en castellano significa “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”.

“No hubo ninguna pregunta vinculada a ello”, manifestó el también director del Banco Central de Reserva (BCR). A su juicio, no se habló del tema porque Pérez ya sabe lo que dijo Marcelo Odebrecht al respecto, pues lo interrogó en Curitiba (Brasil) el pasado 9 de noviembre.

“No hubo ninguna pregunta al respecto. Y presumo que no hubo ninguna pregunta porque el fiscal ha estado en Curitiba y sabe qué ha sucedido allá. Y hubiese sido ocioso preguntar de algo que él ya sabe, que esa frase como se presentó aquí nunca existió”, manifestó.

Al respecto, reiteró que Keiko Fujimori no conoce a Marcelo Odebrecht, y que ni ella ni el partido recibieron aportes de la constructora brasileña.

Tras calificar la reunión con el fiscal como “cordial y respetuosa”, José Chlimper comentó que otra parte de la diligencia consistió en consultas sobre sus aportes.

Sobre ello, comentó que la fiscalía está citando a todos los entre 800 y 900 aportantes a Fuerza Popular para la campaña del 2011. “Como yo soy donante de Fuerza Popular desde el 2011, entonces también se me ha requerido sobre eso. Se ha aclarado el tema, he entregado los recibos, los vouchers de depósitos al banco, han quedado satisfechos los fiscales. Ha participado la procuraduría también”, sostuvo.

Vale recordar que fuentes de El Comercio indicaron que, en su testimonio brindado a inicios de este mes, Marcelo Odebrecht señaló que tiene la certeza de que se entregó dinero para financiar la campaña de la lideresa de Fuerza Popular para las elecciones de 2011.

Asimismo, al ser consultado por la anotación en su agenda en la que menciona 'Keiko', manifestó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente fue de US$500.000. Pero apuntó que Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú, debe corroborar el monto. Y respecto al término aumentar, dijo inferir que se referiría a que ya se había entregado dinero anteriormente.

Según se informó, Chlimper deberá volver a la fiscalía el martes 28 de noviembre a las 2 p.m.