(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

, secretario general de , participó hoy en la sesión de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Miguel Torres. Dicho grupo contó con la presencia de representantes de varios partidos políticos para conocer su opinión sobre el predictamen referido al financiamiento partidario.

Durante su intervención, el secretario general de Fuerza Popular consideró importante buscar la transparencia en los aportes partidarios, “pero sin trabas”.

“Pido que a priori no juzguemos mal a las personas que quieren aportar, naturales o jurídicas. No juzguemos que son personas que aportan para después tener un favor político cuando se está en el Gobierno, eso es fortalecer los partidos políticos”, expresó el también director del Banco Central de Reserva (BCR).

En esa línea, Chlimper comentó parte de la experiencia de su partido en la campaña electoral del 2016 con cocteles. Según dijo, como parte de una investigación por lavado de activos, la fiscalía incluyó una citación a 217 personas que donaron más de S/ 30.000 cada una a Fuerza Popular para hacerles en promedio 65 preguntas.

Sin embargo, apuntó que en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “encontraron una fórmula” y “declararon reservada la información”. Señaló además que, posteriormente, el partido entregó la lista de todas las personas que compraron los tickets de los cocteles.

Tras ello, resaltó que la ONPE señaló en un informe técnico en agosto del 2016 que el partido cumplió con las disposiciones, “porque se encontró la forma de proteger al donante”.

“Para fortalecer a un partido, tenemos que proteger a los donantes”, sentenció.

—Donaciones en efectivo—
En otro momento, Chlimper felicitó que el predictamen plantee que todo aporte sea identificado por bancarización o documento con firma del aportante y tesorero del partido.

Sin embargo, propuso una precisión en cuanto al término bancarización. Si bien consideró que el 100% de los fondos debe ir a cuentas bancarias del partido, recomendó que solo los aportes a partir de la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor actualmente es S/ 4.050, se realicen por la vía bancaria.

De lo contrario, de acuerdo al predictamen, “una persona que de repente quiere donar S/ 500, si no tiene una cuenta bancaria, no podría donar”.

En ese sentido, reiteró su planteamiento: que una persona natural o jurídica pueda donar en efectivo hasta la mitad de una UIT, pero con cargo a bancarizar el aporte para el control respectivo al partido.

“Por encima de lo que hoy día sería S/ 2.025, -0,5 de la UIT-, sí la llegada al partido tiene que ser bancarizada”, indicó.