El juez Víctor Zúñiga fue quien ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori el pasado 28 de enero. (Foto: GEC)
El juez Víctor Zúñiga fue quien ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori el pasado 28 de enero. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Juez Víctor Zúñiga decidió suspender la audiencia en la que iba a evaluar el pedido fiscal de comparecencia con restricciones contra el exsecretario de Fuerza Popular . Esto debido a que se presentó un nuevo pedido para alejarlo del caso que involucra a la lideresa del mencionado partido, Keiko Fujimori, por la supuesta recepción de aportes ilícitos para sus campañas presidenciales.

“Tengo que hacer de conocimiento público en esta audiencia que se ha interpuesto la octava recusación en mi contra. Hay un escrito que ha sido presentado por la doctora Madelaine Milagros Reyes Gastelú [representante legal de la investigada Carmella Paucará]. Recién se me ha puesto en conocimiento el día de hoy y por ese motivo no vamos a poder desarrollar esta audiencia”, señaló el magistrado durante la audiencia.

Se trata del octavo pedido de recusación en su contra por parte de involucrados en la investigación que se sigue contra Fujimori Higuchi y su partido por el supuesto delito de lavado de activos.

Previamente, los investigados Pier Figari, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Keiko Fujimori, el partido político Fuerza Popular en dos oportunidades y el abogado socio del estudio Oré Guardia, Edward García Navarro, interpusieron este recurso con la finalidad de remover al juez Zúñiga Urday de este caso,

Ante esta situación, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Judith Delgado, expresó su malestar ante esta nueva solicitud de recusación y calificó la actitud de los investigados como “maliciosa”.

“Es una conducta maliciosa que cada vez que se convoca audiencia estén dilatando el proceso. Es la octava recusación contra el juez que afecta a todo el proceso, no solo al señor Chlimper. Hemos hecho de conocimiento que es una conducta maliciosa”, declaró la fiscal Delgado.

Chlimper, actual miembro del directorio de Banco Central de Reserva, es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados.

Cabe indicar que el juez Zúñiga Urday fue quien ordenó que Fujimori Higuchi cumpla 15 meses de prisión preventiva, como parte de la investigación que se le sigue por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal en el marco del caso Odebrecht.