Las investigaciones se dan ante la presunta " filtración de información reservada en dos medios de comunicación” de parte del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato | Foto: Archivo El Comercio
Las investigaciones se dan ante la presunta " filtración de información reservada en dos medios de comunicación” de parte del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato | Foto: Archivo El Comercio
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público (MP) abrió un nuevo proceso de indagación preliminar contra el fiscal , integrante del equipo especial , por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones en el denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Según el expediente N°190-2021.CI.LIMA, al que tuvo acceso El Comercio, la queja “deviene del proceso especial de colaboración eficaz N°090J-2020 (reservado), en etapa de corroboración cuyo tratamiento es estrictamente reservado, relacionadas a las gestiones que habrían realizado algunos congresistas de la República del partido político Fuerza Popular en instituciones del entonces Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial”.

MIRA AQUÍ | José Domingo Pérez: Control Interno le abre dos procesos de investigación preliminar por presunta infracción administrativa

Esta fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, coordinador general del equipo especial ‘Los Cuellos Blancos’.

Se dispone abrir indagación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez. (Documento)
Se dispone abrir indagación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez. (Documento)


“Que se atribuye al fiscal cuestionado José Domingo Pérez Gómez, presuntas infracciones administrativas en relación al Proceso Especial de Colaboración Eficaz N°090J-2020 (reservado), entorno a la filtración de información reservada en dos medios de comunicación”, indica el documento.

Precisa que el fiscal Pérez Gómez solicitó de “manera urgente y en la brevedad posible” se le brinde información contenida en el proceso especial de colaboración eficaz N°090J-2020, que sea pertinente a la investigación que seguía contra y personas vinculadas.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori afirmó que el fiscal José Domingo Pérez busca ser un “personaje político” en la campaña

Sin embargo, detalla que una vez recibida la información y documentación requerida, se publicaron notas en IDL-Reporteros y el diario La República, en las que “se hace referencia a la información reservada con un aspirante a colaborador eficaz” de este proceso.

“Se atribuye al referido fiscal cuestionado haber filtrado información reservada de dicho proceso en dos medios de comunicación, pese a tener conocimiento del carácter reservado y confidencial de dicho proceso”, refiere.

En ese sentido, se dispone solicitar a José Domingo Pérez en un plazo de cinco días hábiles de notificado que presente un informe en el que adjunte los medios probatorios que considere necesarios.

MIRA TAMBIÉN | La libertad de prensa en el eje electoral: Pocas garantías de Castillo y Fujimori para el ejercicio de la comunicación

Asimismo, se realicen las diligencias “conducentes, útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de cuestionamiento”.

El documento está firmado por Silvana Rejas, fiscal adjunta superior titular, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre resultados Ipsos: “Finalmente las cifras y las tendencias empiezan a moverse” (VIDEO)
Keiko Fujimori sobre resultados Ipsos: “Vemos que finalmente las cifras y las tendencias empiezan a moverse” (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR