El congresista de Somos Perú José Jerí anunció la conformación del grupo Somos Perú - Partido Morado. (Foto: Twitter @josejeriore)
El congresista de Somos Perú José Jerí anunció la conformación del grupo Somos Perú - Partido Morado. (Foto: Twitter @josejeriore)
Redacción EC

El congresista por Somos Perú , quien encabeza la a la Mesa Directiva del Congreso de la República, anunció la conformación del “grupo parlamentario Somos Perú - Partido Morado”, el cual se formó -según indicó- tras la ceremonia de juramentación de los legisladores.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: La prioridad de los peruanos es la salud

“Desde hace varias semanas iniciamos conversaciones para unir esfuerzos por el país. Desde este viernes, luego de la juramentación, nació el grupo parlamentario Somos Perú - Partido Morado”, escribió Jerí en Twitter.

El mensaje está acompañado de una fotografía en la que aparecen las legisladoras por el Partido Morado Susel Paredes y Flor Pablo con la presidenta del partido Somos Perú, Patricia Li y el legislador José Jerí.

En la Lista 3 para la mesa del periodo 2021-2022, Flor Pablo ocupa la tercera vicepresidencia. El Comercio informó que existe polémica en su inscripción ya que ha sido incluida como “no agrupada”, debido a que el Partido Morado no puede ser una bancada oficialmente por contar solo con tres miembros (el reglamento exige cinco).

El artículo 22 del reglamento del Congreso estipula que solo pueden ser candidatos a la Mesa Directiva los parlamentarios que son parte de una bancada.

En la elección de la Mesa Directiva del 2018, Yeni Vilcatoma anunciaba que se sumaba como “independiente” a la lista de Fuerza Popular, pues había renunciado a la bancada fujimorista en el 2016. Tras una serie de críticas por lo estipulado en el reglamento, Vilcatoma mostró una carta en la cual le solicitaba al vocero de Fuerza Popular, hasta ese día Daniel Salaverry, su regreso a este grupo político.