José Luis Lecaros opinó sobre la estrategia del equipo de fiscales del Caso Lava Jato. Foto: (Andina/Juan Carlos Guzmán)
José Luis Lecaros opinó sobre la estrategia del equipo de fiscales del Caso Lava Jato. Foto: (Andina/Juan Carlos Guzmán)

El presidente del Poder Judicial (PJ), , aseguró que si hubiera asumido como fiscal en el Caso habría buscado conseguir la captura internacional de los exejecutivos de la empresa brasileña para que el Estado peruano tenga una “posición mejor”.

En esa línea, explicó que habría efectuado una estrategia diferente a la de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato, “pero cada uno sabe cómo trabaja”.

“Lo que hubiera hecho es denunciar a los señores de Odebrecht, conseguir una captura internacional y una vez que sean capturados, recién negociar un acuerdo de colaboración eficaz y el Estado peruano hubiese conseguido probablemente una posición mejor”, dijo en entrevista con ATV+.

Lecaros dijo que de esa manera, los exdirectivos “no podrían poner un pie fuera de Brasil porque inmediatamente serían capturados” y para ellos “es básico” salir de su país porque “son directivos de transnacionales muy grandes”.

“Yo lo hubiera hecho así, pero también respeto la posición de los fiscales Vela y Pérez. Si ellos creen que es la mejor forma de conseguir la verdad, ojalá que así sea [...] pero usando de repente otra estrategia se habría conseguido otro resultado en mejores condiciones para el país”, indicó.

Además, José Luis Lecaros explicó que la opinión que dio sobre la posible devolución de S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla fue “como ciudadano”.

La jueza María de los Ángeles Álvarez evaluará el próximo lunes 14 si se reembolsa o no el dinero a la empresa. En audiencia, deberá dilucidar sobre la cláusula que impuso en la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz, en la que condiciona la devolución del dinero a si la empresa tiene investigaciones previas.

Sobre dicho punto, se generó una controversia respecto a si se hacía referencia a investigaciones preliminares o preparatorias. Para el presidente del Poder Judicial, las pesquisas preliminares ya cuentan como investigaciones.

No obstante, aclaró que “cada juez es autónomo de sus decisiones". Agregó que su opinión "no es vinculante en absoluto”.