José Luis Sardón presentó una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.
José Luis Sardón presentó una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.
María Isabel Álvarez

El magistrado del Tribunal Constitucional,, presentó una queja contra los fiscales y , miembros del equipo especial Lava Jato, ante la Fiscalía Suprema de Control Interno. El reclamo ya ha sido derivada a una Comisión de Investigación Preliminar en Procesos Disciplinarios.

De acuerdo a la resolución de la fiscal suprema provisional María Isabel Sokolich, a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, la queja de Sardón ha sido remitida a la comisión de investigación “para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

“Resulta necesario que se lleven a las cabo las diligencias conducentes a establecer o excluir de responsabilidad funcional a los fiscales cuestionados respecto a los hechos atribuidos en su contra”, se lee en el documento.

En la resolución se incluyen los motivos de la queja de Sardón contra los fiscales del equipo especial. El magistrado cuestionó las declaraciones que dio José Domingo Pérez luego de que recogiera sus declaraciones en el marco de las investigaciones al caso de los presuntos aportes de Keiko Fujimori.

“(…) Me presentó como un mecenas del fujimorismo. Así ocasionó la indignación pública, y el consiguiente ataque a mi persona y la mella a mi labor jurisdiccional (…)”, indicó.

Sardón añadió que el 28 de diciembre pasado, día de la primera audiencia por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, “Pérez persistió en inobservar los principios y valores de veracidad, objetividad, imparcialidad y prudencia que recoge el Código de Ética del Ministerio Público”, por señalar que un testigo protegido indicó que su cuñado Javier Bisso fue un falso aportante de la campaña de Fuerza 2011.

“Así, aupado en una opinión pública confundida, Pérez solo buscó deslegitimar mi voto en la sentencia constitucional (…)”, manifestó.

En el caso del fiscal superior Rafael Vela, el magistrado considera que habría avalado el accionar de Pérez Gómez. “(…) La realización de esa práctica es fácilmente reconocible cuando se aprecia la actuación conjunta de Pérez y Vela como consecuencia de la emisión del fallo en el caso del habeas corpus de la señora Fujimori, en el que el Ministerio Público no es parte procesal”, señaló.

“Se trata de generar una burda y falsa idea de conflicto de intereses en mi intervención como magistrado constitucional”, agregó.

José Luis Sardón declaró ante el fiscal Pérez el pasado 18 de diciembre. El magistrado fue consultado por su participación como fundador de la Asociación Civil Reflexión Democrática, institución que recibió una donación de US$100 mil de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la campaña del 2011.

El fiscal superior Rafael Vela dijo a El Comercio que están a la expectativa de que la queja no proceda y “sea archivada” de plano.

La calificó como una “represalia” ante el avance de las investigaciones del caso de la lideresa de Fuerza Popular.

“Para nosotros no es una coincidencia que se junte adicionalmente con las denuncias y quejas, por ejemplo, del señor Tomás Gálvez”, dijo.