El congresista José Luna (Podemos Perú) integra la comisión especial del Congreso que se encargará de elegir a los miembros del TC. (Foto: PCM)
El congresista José Luna (Podemos Perú) integra la comisión especial del Congreso que se encargará de elegir a los miembros del TC. (Foto: PCM)
Redacción EC

La tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera (Podemos Perú), defendió la designación de su colega de bancada, , en la comisión especial que se encargará de elegir a los nuevos magistrados del , así como la posibilidad de que integre la mesa directiva de dicho grupo.

MIRA: Acción Popular presentará proyecto para eliminar el voto de confianza de nuevos gabinetes

“No existe ninguna descalificación. Por lo demás, el congresista Luna Morales es una persona calificada, académico y es magíster”, exclamó Cabrera, durante una conferencia de prensa convocada por el presidente del Parlamento, Manuel Manuel, a fin de pronunciarse sobre diversos temas de coyuntura y anunciar propuestas de los gobiernos locales.

Cabrera puntualizó que José Luna fue designado por consenso al interior de la bancada. “Eso no significa que él sea la persona que va a elegir (a los miembros del TC). Son los 130 congresistas que, en su momento, elegirán a los miembros del TC. Igualmente, se supone que va a haber una persona accesitaria por cada grupo parlamentario en esta comisión”, insistió.

La congresista respondió así cuando se le preguntó a Merino sobre los cuestionamientos a la posibilidad de que Luna pueda integrar la directiva de la comisión especial.

A su turno, el presidente del Congreso remarcó que los nueve miembros de la comisión tienen la responsabilidad y posibilidad de presidirla y puntualizó que la elección de los magistrados la realizarán los 130 parlamentarios y se requieren 87 votos.

Dijo que solicitarán a los nueve integrantes de la comisión especial que puedan instalarse en los próximos días.

“Invocamos a los nueve miembros de las bancadas que en los próximos días puedan instalarse para poder hacer el reglamento y tengamos la oportunidad de, terminada esta gestión corta, elegir no solo a uno o dos sino a los 6 miembros del TC [...] Tienen la absoluta autonomía de poder elegir su directiva”, comentó el presidente del Parlamento.

Este martes, la comisión especial no pudo instalarse ya que no hubo un consenso para poder elegir a su mesa directiva, específicamente el entrampamiento se dio en la vicepresidencia.

El legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, fue el encargado de llevar a cabo el debate para realizar esta votación, pero no se logró un acuerdo y el proceso se suspendió hasta nuevo aviso.

Luego que la congresista María Cristina Retamozo (Frepap) rechazara su postulación a ser vicepresidenta de la comisión especial, José Vega (UPP) postuló a Luna Morales para que ocupe el cargo. Sin embargo, esta iniciativa no logró respaldo y, en medio de postergaciones y ausentismos, la sesión se suspendió.

La comisión especial tendrá a su cargo llevar a cabo el proceso de concurso público de méritos para elegir a los candidatos viables para reemplazar a magistrados con mandato vencido en el TC. Las propuestas que salgan de este grupo de trabajó deberán ser aprobadas por más de dos tercios del pleno del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)
Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)