José Luna Gálvez acudió a escuchar la apelación de la fiscalía para pedir prisión preventiva en su contra. (Foto: GEC)
José Luna Gálvez acudió a escuchar la apelación de la fiscalía para pedir prisión preventiva en su contra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público, al sustentar su apelación para que se dicten 36 meses de prisión preventiva contra , fundador del partido Podemos Perú, señaló que el investigado representa un peligro procesal al tener cercanía con testigos y presuntos falsos aportantes de la campaña municipal de .

“Nuestro problema es la cercanía que muestra (José Luna Gálvez) con testigos al encontrarse en su vivienda una cédula de notificación (a una aportante de la campaña). ¿Acaso lo niega? No lo niega. ¿Qué hacía el señor Luna Gálvez con ese documento? Eso es lo relevante, el acercamiento que tiene con el testigo”, cuestionó el fiscal superior adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza.

El representante del Ministerio Público destacó así el hallazgo de la cédula de citación a una testigo, María Luz Gálvez Espinoza, encontrada en el domicilio del exsecretario general de Solidaridad Nacional en el allanamiento del 15 de octubre del 2019.

En primera instancia, la jueza María de los Ángeles Álvarez no valoró este hallazgo como un indicio de que pueda haber algún riesgo procesal para sustentar una prisión preventiva contra el líder de Podemos Perú por tratarse de una familiar del investigado. Sin embargo, la fiscalía reiteró que esto revela que hay una cercanía con otros testigos que también tienen vínculos de familia con Luna Gálvez.

“Por ejemplo, quien va a declarar también en este caso es su hermana, María Magdalena Isabel Luna Gálvez que, de acuerdo al escrito que ella ha presentado, sería uno de los aportantes (de Luis Castañeda Lossio) y no su hijo, quien con anterioridad ha negado ser un aportante. Existe cercanía con testigos y personas vinculadas a la imputación”, reiteró el fiscal Mendoza.

El Ministerio Público también pidió que se valore el testimonio del colaborador eficaz 155-2019 que sí fue valorado por la jueza en primera instancia para dictar 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, mas no en el caso del líder de Podemos Perú. El colaborador señaló que el exalcalde de Lima le había pedido “no echar” a Luna Gálvez ni a Giselle Zegarra.

“Es sabido que una de las características esenciales es la búsqueda de impunidad, no solo del líder, sino de todos los integrantes, entre ellos Luna Gálvez, precisamente a través de redes de protección”, señaló.

José Luna Gálvez niega riesgo

Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez (quien también estuvo presente en la audiencia), señaló que la testigo que fue citada y cuya cédula fue ubicada en el domicilio de su investigado es primera hermana del fundador de Podemos Perú, por lo que no se puede considerar que la cercanía entre ambos pueda ser considerada como indicio de riesgo procesal.

“Es la única objeción que se hace a la correcta sentencia en primera instancia y se dice que la jueza no puede indicar que ella (la testigo) puede abstenerse, pero eso está en la norma, no es un argumento de recibo porque la norma lo establece así”, señaló el abogado al señalar que el Código Procesal Penal considera que un familiar puede evitar declarar para implicar a un familiar.

De otro lado, Castañeda acotó que el dicho del colaborador eficaz no ha sido corroborado por otros elementos para que pueda ser considerado como prueba para dictar prisión preventiva contra José Luna Gálvez.

Te puede interesar