Desde que estaba en campaña, José Luna Morales proponía la devolución de aportes a las AFP y la ONP (Foto: Podemos Perú).
Desde que estaba en campaña, José Luna Morales proponía la devolución de aportes a las AFP y la ONP (Foto: Podemos Perú).
Paolo Benza

Periodista

paolo.benza@comercio.com.pe

El proyecto de ley para que los ciudadanos puedan retirar el 25% de su fondo de AFP –cuyo debate se retoma hoy y que, a priori, – tiene un apellido paterno: Luna. La familia que hizo fortuna a través de la educación y que, luego de varios años ligada a Solidaridad Nacional, hoy está en política a través del partido Podemos Perú.

Los Luna hablan sobre AFP desde hace varios años. Esa también fue la bandera parlamentaria de José Luna Gálvez, el patriarca de la familia, quien en noviembre del 2015 presentó el proyecto 5047-2015-CR para que los afiliados pudieran disponer libremente de la totalidad de sus fondos. Lo hizo poco después de ser suspendido .

Al final, aquel Congreso aprobó en abril del 2016, y por insistencia, el retiro del 95.5% de los fondos para quienes alcanzaran la edad de jubilación. Hoy los Luna han retomado esta agenda a través de su nueva plataforma política. José Luna Jr., quien entró al Congreso con el 3 por Lima de Podemos Perú, ha sido el principal impulsor del retiro del 25% que ahora se debate, según fuentes parlamentarias.

La bandera política de Luna Morales en su candidatura al Congreso fue la devolución del dinero de las AFP. Su padre propuso que sea en su totalidad. (Foto: Podemos Perú).
La bandera política de Luna Morales en su candidatura al Congreso fue la devolución del dinero de las AFP. Su padre propuso que sea en su totalidad. (Foto: Podemos Perú).

El proyecto 4937-2020-CR, que lleva la firma de congresistas de casi todas las bancadas, busca lograr que esta disposición de fondos se dé “por única vez” durante el estado de emergencia que vive el país, “para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional”. Días antes, la bancada de Podemos había propuesto un proyecto para el retiro total de los fondos, también impulsado por Luna Morales.

Postulo al Congreso para seguir peleando por la devolución de los aportes del Sistema de Pensiones [...] Que las AFP y ONP no retengan más tiempo tu dinero en contra de tu voluntad. Logremos juntos la devolución de tus aportes”, escribió el actual congresista en su presentación oficial como candidato.

En la negociación por la Mesa Directiva, que tuvo lugar entre enero y febrero, su partido logró que se le asigne la Comisión de Defensa del Consumidor, por la que en el 2012 ya pasó una reforma del sistema previsional. El encargado de presidirla será –como ya reportó este Diario– Luna Morales, quien no respondió a las solicitudes de entrevista para este artículo.

¿Quién es y cuál ha sido su trayectoria?

Empresario educativo

José Luna Morales ha sido por varios años el heredero administrativo de la fortuna de la familia. Un emporio que comenzó con una academia preuniversitaria en la antigua casa familiar de San Juan de Lurigancho, y que terminó con dos universidades y una escuela de posgrado. El buque insignia de ese conglomerado: la Universidad Privada Telesup, que llegó a tener más de 20.000 alumnos.

Luna Morales fue gerente general de esta universidad hasta que ingresó al Congreso. En la página web de su partido también consigna haber ocupado el mismo cargo en la otra casa de estudios de sus parientes, la Universidad Ciencias de la Salud. En la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consignó ingresos anuales por más de S/1 millón.

Sin embargo, el congresista –que registra estudios de posgrado en la USIL, Centrum y en la Maastricht School of Management de Holanda– se ha quedado sin universidades que administrar. Las licencias de Telesup y Ciencias de la Salud fueron denegadas por la Sunedu el año pasado. Para la primera, el ente supervisor dijo que no cumplió con ninguna de las condiciones básicas de calidad demandadas.

En guerra con el ministro

El caso de Telesup es, por supuesto, el más relevante. Fue la primera casa de estudios ‘grande’ que no obtuvo la licencia. En julio el año pasado, con la firma de Luna Morales como gerente general, Telesup denunció penalmente al entonces superintendente de Sunedu y hoy Ministro de Educación, Martín Benavides.

En la denuncia, a la que tuvo acceso El Comercio, Luna Morales solicita ampliar cargos presentados previamente contra Benavides. “En la investigación seguida en contra de Carlos Martín Benavides [...]; por el delito contra la Administración Pública - Abuso de Autoridad [solicitamos] ampliar la denuncia, en términos de atribuirle los siguientes delitos: patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio”, dice.

Asimismo, el hoy parlamentario argumentó que Sunedu otorgó el licenciamiento a otras universidades después de más de 900 días, cuando a Telesup se le evaluó "en un plazo inferior”. También aseguró que Benavides habría “defendido intereses particulares”, porque su esposa enseñaba en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) cuando esta fue licenciada.

Consultada al respecto, la Sunedu respondió que Benavides se abstuvo de participar en la evaluación de la UARM, como consta en actas, para evitar un posible conflicto de interés. Por ello, el procurador de la entidad, Mac Donald Rodríguez, denunció por difamación agravada a José Luna Gálvez días después. El papá del congresista había llevado la denuncia a los medios de comunicación.

Lava Jato y Cuellos Blancos

Los Luna también están vinculados a los dos escándalos que han sacudido a la política peruana en los últimos años. Luna Morales, por ejemplo, registra más de 500 llamadas con ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, confirmó El Comercio.

Entre otros, tuvo comunicaciones con los ex consejeros Julio Gutiérrez Pebe –hoy en prisión preventiva– e Iván Noguera. por supuestos derechos de autor de sus obras, según reveló Cuarto Poder. La hipótesis fiscal es que la universidad habría financiado su actividad ilícita. Ambos aseguraron que se trató de un reconocimiento profesional.

“Efectivamente ha habido llamadas, vinculadas al trabajo institucional que el desarrollaba. Lo que hay que dejar en claro es que una llamada no marca una pauta de corresponsabilidad. [De esas llamadas, José Luna Morales] solo reconoce las hechas al señor Noguera”, afirmó su abogado Miguel Pérez, en diálogo con América cuando se emitió la información sobre las llamadas.

El Comercio intentó comunicarse con Luna Morales pero, hasta el cierre de esta nota, no contestó las llamadas ni los mensajes.

Finalmente está el caso Lava Jato, en el que el patriarca de los Luna está investigado por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. En un allanamiento a inmuebles vinculados a la familia, en octubre del año pasado, la fiscalía encontró S/300.000. Luna Gálvez los atribuyó a la ‘caja chica’ de las matriculas recientes de Telesup.

Pese a que su licencia había sido denegada, Telesup había podido reiniciar las matrículas gracias a una medida cautelar concedida por un juzgado de Bagua, que luego fue anulada. Luna Gálvez dijo que se trataba de “poco dinero” y que era manejado por .

En febrero de este año, la jueza María de los Ángeles Álvarez por esta investigación, que también se le sigue al exalcalde de Lima Luis Castañeda. La magistrada encontró que sí había sospecha grave de que el empresario había cometido los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, pero no halló suficientes pruebas de que habría peligro de obstaculización del proceso.