Sobre José Miguel Castro pesa un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Sobre José Miguel Castro pesa un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento inició a las 10:07 de la mañana, con más de una hora de retraso. El único parlamentario que se hizo presente en la sala Fabiola Salazar Leguía fue (Nuevo Perú), quien dirigió la audiencia ante la licencia del fujimorista Miguel Elías por motivos de salud.

Arce dio cuenta que , ex gerente municipal de la administración de Susana Villarán en Lima (2010-2014), se comunicó con él telefónicamente para justificar su inasistencia, debido a que estaba a la espera de recibir los documentos sobre la solicitud de prisión preventiva que ha formulado la fiscalía en su contra.

El ex funcionario debía explicar su participación en la firma de los contratos Vías Nuevas de Lima y Vía Parque Rímac (hoy Línea Amarilla) así como el aumento en la tarifa de los peajes de estos dos proyectos. 

Castro, al igual que Villarán, afrontan una investigación preparatoria por presuntamente recibir aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS por un monto de US$10 millones para las campañas del No a la revocatoria y de reelección en el 2014.

“He recibido hace unos minutos una llamada telefónica de parte [de José Miguel Castro] informando que hoy está recibiendo el paquete documentario del pedido de prisión preventiva al que está siendo sometido […] Mencionó también que el lunes está programada la sesión para la prisión preventiva de él y la señora Villarán”, manifestó Arce.

“Lo que él manifiesta es que tiene la mejor predisposición [para acudir al Parlamento], pero expresa las disculpas del caso por la situación legal que él está enfrentando”, agregó.

(Foto: Manuel Melgar/ GEC)
(Foto: Manuel Melgar/ GEC)

El parlamentario de Nuevo Perú indicó que el ex gerente de la Municipalidad de Lima será convocado por tercera vez de grado fuerza.

Al ser consultado sobre si el Poder Judicial le dicta prisión preventiva a Castro, Arce señaló que en ese escenario la Comisión de Defensa del Consumidor, al tener facultades de grupo investigador, podrá coordinar con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para tomar la declaración del ex funcionario edilicio dentro de una cárcel.

El congresista Richard Arce también opinó que no solo hay argumentos, sino “pruebas contundentes” para que el Ministerio Público haya solicitado la prisión preventiva de Villarán de la Puente.

“Cuando hay [políticos] involucrados en casos de corrupción que se aplique la ley, no importa el color político, si es que gente que tiene poder o no, la ley es igual para todos”, remarcó.

Cuestionó inasistencia de congresistas
Richard Arce también precisó que solo los congresistas Elías, Modesto Figueroa, Gladys Andrade, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio) y Edmundo del Águila (Acción Popular), accesitario, presentaron licencias para no asistir a la sesión de esta mañana de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Los parlamentarios que no acudieron sin justificación fueron Alejandra Aramayo, Úrsula Letona, César Segura (Fuerza Popular), Luciana León (Partido Aprista), Pedro Olaechea (Concertación Parlamentaria) y Clayton Galván (Cambio 21).

Por medio de su cuenta de Twitter, Letona indicó que llamó a la asesoría de la Comisión de Defensa del Consumidor, que le señaló que ya no habría sesión.

“Hay una responsabilidad de parte de todos los congresistas de estar presente […] Evidentemente, hay responsabilidad de los congresistas y la tenemos que asumir. Espero que en la próxima sesión tengamos el quórum correspondiente”, acotó.