José Miguel Vivanco anunció en diciembre que a partir de febrero 2022 dejará su trabajo en Human Rights Watch | Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec ( Archivo)
José Miguel Vivanco anunció en diciembre que a partir de febrero 2022 dejará su trabajo en Human Rights Watch | Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec ( Archivo)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, , consideró que es un un “grave ataque a la libertad de prensa” la condena contra el periodista , la cual fue dada este lunes por el Poder Judicial por supuestamente haber dañado la honra del excandidato presidencial,

En sus redes sociales, Vivanco compartió la publicación de Juan Pappier, investigador de la misma institución, en la que se califica de “preocupante” la condena puesta a Acosta.

REVISA AQUÍ | Christopher Acosta: “Había esa sensación de que íbamos a ver una sentencia negativa, pero no con argumentos tan pobres”

“Ha sido sentenciado por “difamación” debido a su publicación de un libro sobre el político César Acuña. Esta decisión contradice obligaciones internacionales de Perú sobre libertad de expresión. Debe ser revertida”, se lee en el escrito de de Pappier en Twitter.

La mañana del lunes 10, el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

MIRA AQUÍ | IPYS califica de “aberrante” la condena a Christopher Acosta: “Sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico”

César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.

MÁS INFORMACIÓN | Abogado de Christopher Acosta tras sentencia del PJ: “Es una estocada mortal al periodismo de investigación”

Dato importante

Cabe destacar que, a inicios de diciembre pasado, José Miguel Vivanco anunció en su cuenta de Twitter que a partir de febrero próximo dejará su trabajo en Human Rights Watch para iniciar “una nueva etapa”.

“Es un momento muy difícil para los DDHH en la región. Quiero explorar nuevas formas de hacer este tarea”, publicó.

VIDEO RECOMENDADO

C10-caso Acosta
Roberto Pereira, abogado de Christopher Acosta. (RPP)


TE PUEDE INTERESAR