El ex fiscal de la Nación José Peláez considera que el Ministerio Público debe informar cada cierto tiempo del avance de sus investigaciones en el caso Lava Jato, como ocurre en Brasil. [Foto: Paco Sanseviero]
Rocío la Rosa Vásquez

El ex fiscal de la Nación , que participó hoy en una entrevista en vivo en la redacción de El Comercio, consideró que "es una exageración" tratar de comprender al fiscal de la Nación en actos que son propios de los fiscales a cargo de las investigaciones del Caso Odebrecht.

¿Qué impresión le deja la denuncia constitucional que ha presentado el vocero fujimorista Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez?
Si bien es cierto los señores congresistas tienen la facultad de formular denuncias constitucionales contra las altas autoridades del Estado, me parece una exageración tratar de comprender al fiscal de la Nación en actos que son propios de la investigación que llevan a cabo los subordinados, que son los fiscales superiores o provinciales. Sí hay preocupación de la ciudadanía, y creo que está reflejada en la denuncia constitucional, por la falta de información sobre las investigaciones que son de interés. Allí esta fallando el Ministerio Público, en no contar con un vocero para que informe como se hace en Brasil por ejemplo.

¿Eso no afectaría la reserva de las investigaciones?
Se tiene que informar de manera muy general, sin entrar en pormenores, pero sí creo que es importante que la ciudadanía conozca cómo están marchando los procesos.

¿Le parece válido el argumento de Daniel Salaverry, de grave omisión funcional?
Si bien el fiscal de la Nación es el que traza las políticas y las recomendaciones que debe darse a los fiscales, estos son los que llevan a cargo de manera autónoma y de acuerdo a su criterio las investigaciones. No por todo lo que tenga que hacer el Ministerio Público se puede comprometer al fiscal de la Nación.

Otro argumento del congresista Salaverry es que la fiscalía no haya comprendido en sus investigaiciones a empresas socias de Odebrecht. ¿Se le puede reclamar eso a la fiscalía?
Creo que es necesario saber si se ha procedido a abrir investigación a empresas que estuvieron trabajando con Odebrecht, y si no se ha hecho hay que explicar por qué. A lo mejor por estrategia aún no han sido incorporadas.

¿Ve un intento de presión política por parte del fujimorismo debido a la reapertura de investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori?
Cualquier medida que adopte un poder del Estado contra otro poder que es autónomo siempre se va a tomar como un intento de querer coaccionar y de arrinconar políticamente. Porque no es usual que sea el Congreso de la República el que pida cuentas al Ministerio Público, aunque la Constitución los faculta, sino el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

¿Y para evitar las suspicacias sería mejor que el Congreso denuncie a un fiscal ante el CNM?
Sí existe ese mecanismo, o ante la Fiscalía Suprema de Control Interno. O que a través de la presidencia del Congreso se pida un informe al fiscal de la Nación.

Los fiscales ya se han acogido antes a su derecho de no acudir al Congreso.
Creo que si el presidente del Congreso lo solicita, el fiscal de la Nación está obligado a dar esa información y de manera genérica para evitar la violación de la reserva.

¿Qué significaría para usted una eventual destitución de Sánchez por este tema?
Yo creo que esa situación no se va a dar. El señor Salaverry ha dicho que ha actuado a título personal. Creo que el partido mayoritario no va a respaldar en su totalidad, se necesitan 86 votos. Indudablemente se produce un choque de poderes y esto le hace daño a la democracia.

Lee también en Política...