El ministro José Tello se presentó este jueves ante el Parlamento. (Foto: Congreso)
El ministro José Tello se presentó este jueves ante el Parlamento. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se presentó este jueves, 15 de diciembre, ante el pleno del para sustentar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales.

Tello Alfaro consideró que si los comicios se realizan el 2024 se podrían llevar a cabo reformas políticas, pero si estas se adelantan al 2023, ello no sería posible. En ese sentido, indicó que finalmente es el Parlamento el que tiene que tomar esta decisión.

MIRA: Dina Boluarte pide al Congreso acortar plazos del adelanto de elecciones y hacer reformas

“Nos toca hacer una invocación a que se tome en el Parlamento nacional la decisión que corresponda. Nosotros tenemos la iniciativa legislativa, pero finalmente quienes tienen que tomar las decisiones son ustedes los parlamentarios. Lo único que hay que ser claros es que hay que escuchar el sentir de la calle”, manifestó el ministro.

Con un pequeño margen de tiempo adicional, elecciones al 2024, se podrían tener reformas políticas. Si es que las elecciones son el 2023, definitivamente eso no se podría dar más allá de la reforma constitucional del adelanto de elecciones”, agregó.

De este modo, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos planteó dos escenarios para las elecciones generales: abril del 2024 o diciembre del 2023 con algunas reformas.

Costo de elecciones

En la misma sesión plenaria, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto estimó que los próximos comicios generales tendrían un costo de S/ 1.500 millones, teniendo en cuenta las elecciones primarias, además de la primera y segunda vuelta.

Aproximadamente las elecciones con tres jornadas electorales, primarias, primera vuelta y segunda vuelta, deben estar alrededor de S/1500 millones, detalló en el pleno del Parlamento.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo utiliza en la Dinoes el celular de un coronel de la PNP