Acuerdo de colaboración eficaz de Josef Maiman deberá ser validado por el juez Richard Concepción Carhuancho. (Foto: El Comercio)
Acuerdo de colaboración eficaz de Josef Maiman deberá ser validado por el juez Richard Concepción Carhuancho. (Foto: El Comercio)
María Isabel Álvarez

El empresario peruano-israelí se comprometió a pagar 2 millones de dólares como reparación civil al Estado por el caso , como parte del acuerdo de colaboración eficaz que firmó con el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.

Según pudo conocer El Comercio, este es el monto que Maiman y su defensa técnica aceptaron pagar y que aparece en el convenio de colaboración en el que admite su responsabilidad y entrega información sobre el presunto pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo.

El monto ha sido calculado bajo el estimado del dinero ilícito que ingresó a las cuentas de Maiman, por los casos Odebrecht y Camargo Correa: unos 35 millones de dólares.

En el acuerdo de colaboración, Maiman Rapaport también se compromete a ayudar a repatriar al Perú los 5 millones 265 mil 106 dólares que fueron transferidos a las offshore Milan Ecotech y Sirlon Dash en Costa Rica. Los otros 6 millones de dólares en coimas que llegaron a parar a estas cuentas fueron congelados.

El convenio suscrito con el fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez permitirá que Josef Maiman sea colaborador en tres juicios contra Alejandro Toledo.

Su testimonio, y las pruebas entregadas a la fiscalía, serán usados en los casos de los sobornos de Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, las coimas de Camargo Correa por el tramo 4 de la misma obra, y por el Caso Ecoteva.

-Audiencias-

Este acuerdo, sin embargo, debe ser homologado antes por el juez Richard Concepción Carhuancho. Fuentes judiciales indicaron que esta semana no se realizó la audiencia en la que se tenía previsto revisar el acuerdo para su validación.

El magistrado a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria reprogramó la sesión reservada para el próximo 12 de agosto, a las 8 de la mañana.

En la audiencia participarán el fiscal José Domingo Pérez, quien sustentará el acuerdo de colaboración. Además estará presente el procurador Ramírez, los abogados de Josef Maiman, y también el empresario a través de una videollamada.