Desde abril, pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses contra Josef Maiman por el Caso Ecoteva (Foto: Archivo El Comercio)
Desde abril, pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses contra Josef Maiman por el Caso Ecoteva (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El empresario de origen israelí Josef Maiman, ex hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo, aún no tiene una orden de arresto con fines de extradición formalizada por la justicia, según confirmaron fuentes de este Diario vinculadas al Caso Ecoteva.

Según las fuentes consultadas, el juez Abel Concha, a cargo del Caso Ecoteva en el Decimosexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, aún no ha formalizado este requerimiento contra Maiman, por tanto no se pueden iniciar los trámites que permitan una eventual captura del empresario en el extranjero para que sea procesado.  

Desde mediados de abril, Josef Maiman tiene un mandato de prisión preventiva por 18 meses como cómplice del delito de lavado de activos. La fiscalía acusa a Maiman, entre otras cosas, de haber puesto a disposición del ex presidente Alejandro Toledo sus cuentas en el extranjero para que pueda blanquear los sobornos que recibió.  

El Poder Judicial informó ayer que que la oficina de Interpol notificó al despacho del juez Concha que no han podido localizar a Maiman en Israel. Según el Oficio N° 27883-2017, remitido por la División Internacional de Delitos Intelectuales, Aduaneros, Económicos y contra el Patrimonio Cultural (Diviaipec), el empresario no pudo ser localizado en los registros de la oficina de Interpol en Jerusalén.

El Poder Judicial, sin embargo, no precisó en su comunicado cuando fue que le llegó esta comunicación del ente internacional. Este Diario pudo conocer que la respuesta sería del 13 de julio, un día después de que el juez Concha solicitara información a Interpol sobre Maiman.

La última entrevista que dio el ex hombre de confianza de Toledo es de mayo pasado. Al portal IDL-Reporteros, el empresario dijo que estaba "dispuesto" a decir todo lo que sabía respecto a las movidas financieras que lo han involucrado en el Caso Ecoteva.