Juan Carlos Liu Yonsen y Martín Vizcarra son amigos desde hace treinta años, según ha señalado el renunciante ministro de Energía y Minas. (Foto: Minem)
Juan Carlos Liu Yonsen y Martín Vizcarra son amigos desde hace treinta años, según ha señalado el renunciante ministro de Energía y Minas. (Foto: Minem)
René Zubieta Pacco

Hay amistades a prueba de balas y tormentas de la vida cotidiana. Un caso, sin embargo, que significó un reto a la confianza amical se dio en la función pública recientemente entre , renunciante ministro de Energía y Minas, y el presidente .

Aunque Liu Yonsen es un amigo cercano de Vizcarra desde hace más de treinta años, admitió que no le comentó al mandatario —antes ni después de asumir su cargo en el Ministerio de Energía y Minas (Minem)— un anterior vínculo de su empresa Cosanac con la empresa constructora Odebrecht.

Y no se trata de un detalle cualquiera, pues generó su alejamiento del Ejecutivo. Juan Carlos Liu Yonsen ha reconocido que su empresa —fue gerente general del 2001 al 2019— brindó consultorías de capacitación a Odebrecht en el 2010 a fin de explicar el funcionamiento del mercado eléctrico en generación y transmisión. Pero además, del 2010 al 2014 fue asesor del Minem y, en diciembre del 2012, Cosanac realizó una consultoría externa para dicha cartera en torno al proyecto del gasoducto del sur.

Además, de 2004 al 2015 fue miembro del cuerpo colegiado del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), órgano encargado de conocer y resolver en primera instancia administrativa las controversias que se presenten dentro del ámbito de competencia de esta institución.

Sucede también que Liu Yonsen se reunió el 9 de enero pasado con representantes de Odebrecht, en medio de las frustradas negociaciones de la empresa con el Estado Peruano, que finalmente derivaron en su decisión de demandar a este ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) pidiendo una indemnización de US$1.200 millones. Esto al señalar que se vio perjudicada por la terminación del contrato con el consorcio Gasoducto Sur Peruano, medida del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2017.

En declaraciones a Canal N, el saliente ministro señaló que no informó al presidente Vizcarra de dicha reunión, pero sí al primer ministro Vicente Zeballos. Tras negar que toda esa cadena de hechos configure un conflicto de intereses, comentó cuán cercano es al jefe de Estado.

Refirió que conoce a Vizcarra porque ambos son de Moquegua y trabajaron en el proyecto Pasto Grande. Efectivamente, Liu Yonsen lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico en Moquegua, en la década de 1980.

Vizcarra se desempeñó como director ejecutivo del proyecto Pasto Grande de mayo de 1988 a marzo de 1990, y luego de enero a junio de 1991. La amistad entre ambos data de entonces.

Consultado por si es amigo de Vizcarra por familia, vecindario o estudios en común, indicó: “Por todas esas, porque Moquegua es un pueblo chico. Estudiamos en la misma universidad, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y trabajamos en el mismo proyecto los primeros años, en Pasto Grande”.

Mientras el mandatario es ingeniero civil por dicha casa de estudios, Liu se inclinó por la ingeniería mecánica electricista.

Liu Yonsen asumió el cargo de titular del Minem en octubre del año pasado. (Foto: GEC)
Liu Yonsen asumió el cargo de titular del Minem en octubre del año pasado. (Foto: GEC)

—Otros hombres de confianza—

Con Liu Yonsen fuera de Gabinete Ministerial, en este destacan aún dos integrantes que son también muy cercanos a Martín Vizcarra.

Por un lado, el primer ministro Vicente Zeballos. Ambos estudiaron en el emblemático colegio moqueguano Simón Bolívar, aunque el jefe de Estado se encontraba en un grado escolar superior. Los padres de ambos funcionarios pertenecían, además, al Rotary Club de la región.

Vizcarra y Zeballos comparten además cargos públicos en su región de nacimiento. Mientras el primero fue gobernador de 2011 al 2014, el segundo fue alcalde de la provincia de Mariscal Nieto del 2003 al 2006.

Vicente Zeballos asumió el cargo de primer ministro tras la disolución del Congreso. (Foto: Presidencia)
Vicente Zeballos asumió el cargo de primer ministro tras la disolución del Congreso. (Foto: Presidencia)


Y aunque no es moqueguano, Edmer Trujillo sí ha desempeñado distintos cargos en la gestión de Vizcarra en dicha región, como gerente de Infraerstructura y gerente general. Se conocieron en 1995, cuando participaron de un proyecto de saneamiento en Ilo. El hoy mandatario lo ejecutaba a través de su empresa C&M Vizcarra, mientras que Trujillo lo supervisaba para la entidad prestadora de servicios de saneamiento local. La amistad se afianzó años después cuando Trujillo participó de la campaña que llegó a Vizcarra al decanato del Colegio de Ingenieros en Moquegua.

Con la asunción de Vizcarra como presidente del país, Trujillo asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones. Anteriormente, en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Vivienda. Sin embargo, el hombre de confianza de Vizcarra renunció al MTC tras el incendio que dejó 17 muertos en el terminal de buses de Fiori y, disuelto el Parlamento, volvió a ponerse el fajín.

Fuera del gabinete no se alejó del gobierno vizcarrista, puesto que el Consejo Directivo de Pro Inversión lo nombró miembro del Comité Especial de Inversión y además fue contratado como asesor de la Oficina de Cumplimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Edmer Trujillo retornó al MTC en octubre, tras renunciar al sector en abril del 2019. (Foto: Presidencia de la República)
Edmer Trujillo retornó al MTC en octubre, tras renunciar al sector en abril del 2019. (Foto: Presidencia de la República)