Juan Falconí, viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Captura de pantalla: TV Perú)
Juan Falconí, viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Captura de pantalla: TV Perú)
Redacción EC

El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, reiteró que el indulto humanitario otorgado a respeta la Constitución y que esa será la posición que el Gobierno irá a defender ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

"La comisión ha trabajado, entregó su informe al presidente (Pedro Pablo Kuczynski) por intermedio del ministro de Justicia. Es un grupo muy selecto que tiene acceso (al informe) por la reserva [...] El Estado va a dar cuenta de su actuación ante la corte, los abogados explicarán y la Corte IDH actuará", declaró el viceministro en declaraciones a TV Perú.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo acatará la decisión que tome la corte tras escuchar a ambas posiciones.

"La corte emitirá un pronunciamiento. Lo que quiero pedir ahora es el cumplimiento de la Constitución. Cuando la corte emita un pronunciamiento, nosotros acataremos como el Estado lo ha hecho siempre", manifestó.

Sin embargo, aseguró que la ley respalda el indulto humanitario y que las críticas a PPK por no haber escuchado a las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori no tienen sustento legal.

"Serían convenientes y oportunas políticamente pero no son exigencias legales. El indulto está pensado analizando la salud de la persona que lo solicita", comentó.

Juan Falconí evitó comentar el otro proceso que se está llevando a cabo por el Caso Pativilca, donde el Poder Judicial procederá a pronunciarse sobre la aplicación del derecho de gracia, también otorgado a Alberto Fujimori.

"No me gustaría pronunciarme porque podría considerarse un adelanto de opinión, presión a la autonomía y nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial", garantizó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...