Juan Sheput elaboró el informe sobre la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) dijo que confía en que el presidente “pueda cambiar de opinión” sobre su decisión de no respaldar el proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno a la bicameralidad, que será sometido a referéndum el domingo 9 de diciembre.

“Yo confío que conforme pasen estos dos meses, hasta el 9 de diciembre, como consecuencia de lo que digan los politólogos, los catedráticos y colegios profesionales, se va a enriquecer el debate y el propio presidente pueda cambiar de opinión, yo creo que lo que ha dicho el presidente es el punto de partido para echarle un poco de sal a este referéndum, que necesita de este tipo de cosas”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El ex ministro de Trabajo consideró que el mandatario “tiene derecho” a sentar su posición sobre la consulta popular en este momento.

“Lo que ha hecho el presidente el día de hoy es plantear una posición absolutamente válida sobre lo que significa el inicio del referéndum, como consecuencia del debate y de las opiniones él podrá enriquecer su posición”, subrayó.

Juan Sheput, además, indicó que es posible que el presidente “haya recibido un mal consejo”, al recordar que la posición de Vizcarra respecto a la bicameralidad contradice a la del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes como congresistas votaron a favor del proyecto que ahora el mandatario cuestiona.

El parlamentario oficialista precisó que esta crítica del jefe de Estado “no es un paso atrás”.

“El presidente ha dicho su posición personal sobre una parte de la reforma. Como buen político que es y como consecuencia del debate en estos dos meses, él puede reconsiderar su posición”, señaló.

De otro lado, Juan Sheput se pronunció sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional de suspender el debate de su informe que pide la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por falta de quórum.

“Ellos [los fujimoristas] quieren que el impacto de la decisión que se tome sobre [el congresista] Héctor Becerril, [el ex presidente del Poder Judicial] Duberlí Rodríguez y Pedro Chávarry salga junto. Pero si el fujimorismo decide votar blindado a Chávarry, lo que deberían hacer es comprarse sus planillones [para juntar firmas] porque no van a tener ningún futuro político”, mencionó.

Para finalizar, Juan Sheput estimó que es probable que se reprograme la sesión el lunes.