Sheput dijo que al Estado peruano le "toca acatar el fallo" por estar suscrito al sistema interamericano y porque, en ese sentido, "ha protegido al país en materia de derechos humanos cuando ha sido necesario". (Foto: Archivo El Comercio)
Sheput dijo que al Estado peruano le "toca acatar el fallo" por estar suscrito al sistema interamericano y porque, en ese sentido, "ha protegido al país en materia de derechos humanos cuando ha sido necesario". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El portavoz alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, , criticó hoy el supuesto "sesgo ideológico" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), aunque señaló que habrá que acatar el fallo que archivó una acusación contra magistrados del Tribunal Constitucional.

Sheput afirmó que "si uno analiza las trayectoria de los jueces (de la Corte IDH), indiscutiblemente todos tiene un sesgo de izquierda o, como se le conoce en Colombia, de la progresía".

"La forma cómo se manifiesta la Corte está tildando mucho hacia un sector ideológico", remarcó Sheput en entrevista con RPP Noticias.

El congresista oficialista opinó que "el Perú podría liderar un consenso latinoamericano para exigirle a la OEA (Organización de Estados Americanos) que haga una reestructuración de la Corte IDH porque está perdiendo prestigio por este tipo de fallos".

La Corte IDH ordenó el viernes pasado el archivamiento de la acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC, quienes son investigados en Perú por supuestamente cambiar el voto de un ex tribuno en una sentencia de 2013 sobre el Caso El Frontón.

Juan Sheput agregó que al Estado peruano le "toca acatar el fallo" por estar suscrito al sistema interamericano y porque, en ese sentido, "ha protegido al país en materia de derechos humanos cuando ha sido necesario".

Sin embargo, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, ha enviado una carta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que afirma que el fallo "afecta directamente a la soberanía e independencia del Estado peruano".

En tal sentido, Galarreta pidió a Kuczynski rechazar el fallo y que ejerza "los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano".

El titular del Parlamento ha convocado hoy a una reunión de la Junta de Portavoces para evaluar el fallo de la Corte IDH y sus implicancias en el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del TC.

El legislador Carlos Tubino, de la fujimorista Fuerza Popular, dijo esperar que "el presidente nos retire de la Corte IDH porque no nos ha ayudado en nada", en entrevista con RPP Noticias.

"Hoy todas las bancadas vamos a defender lo que corresponde a la Constitución y no vamos a dejar que una corte nos avasalle", dijo Tubino.

El pasado 11 de diciembre los representantes de las víctimas solicitaron a la Corte la medida provisional "en tutela de la estabilidad en los puestos" de los magistrados del TC, ya que consideran que "se les busca destituir a través de una medida exclusivamente política, que tiene como finalidad de impedir la ejecución de lo dispuesto por la Corte en la Sentencia del caso Durand y Ugarte". (Fuente: EFE)