El congresista Juan Sheput dijo que Daniel Salaverry sería uno de los candidatos que tendría el respaldo de Martín Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El vocero de la bancada Contigo, , criticó este viernes al expresidente del Congreso (Unidos por la República), quien, en entrevista con El Comercio, confirmó que buscará ser candidato a la presidencia de la República de la mano de Restauración Nacional (que pasará a llamarse Perú Firme).

Según el legislador, este anuncio demuestra el fracaso de la reforma política que planteó en su momento el presidente Martín Vizcarra y de que siguen las candidaturas improvisadas y los "sancochados".

"El partido del pastor Humberto Lay, una vez más, es un vientre de alquiler con un continente de invitados [...] Continúan los sancochados, los candidatos improvisados, los vientre de alquiler. Esos son los resultados del adelanto de elecciones", dijo en una entrevista a Canal N.

Juan Sheput reconoció que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el pasado también fue parte de un "sancochado", pero indicó que ese tipo de candidaturas no deberían seguir adelante.

"No niego la realidad. Pero eso no debe continuar. Por eso se supone que debe haber una reforma política", indicó.

El congresista dijo que Daniel Salaverry, cuando presidía el Parlamento, estaba en contra del adelanto de elecciones, pero ahora lo respalda, lo que consideró como una muestra de que es un "candidato oficialista". Añadió que por ello recibiría el respaldo de Martín Vizcarra.

"(Martín Vizcarra) necesita un Parlamento que lo proteja, que lo blinde. Si no, no entiendo la desesperación (de promover el adelanto de elecciones). Debe haber algo que lo ha puesto sumamente nervioso, sino utilizaría los instrumentos de la democracia para llegar al 2021", manifestó Juan Sheput.

Daniel Salaverry, quien esta semana fue suspendido por 120 días por decisión del pleno del Congreso, anunció en una entrevista a El Comercio que fue invitado por el partido Restauración Nacional y que buscará ser candidato presidencial.

"Yo he recibido la invitación hace algunos meses del partido Restauración Nacional, a raíz de la renuncia del señor [Humberto] Lay. El partido está entrando a un proceso de reestructuración y relanzamiento. Ya hay un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para el cambio de nombre, ahora es el partido político Perú Firme, y es a través de este partido que nosotros estamos construyendo esta propuesta política de ancha base", señaló Salaverry.