Los congresistas Juan Sheput y Gilbert Violeta cuestionaron que se haya dictado prisión preventiva por 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Congreso)
Los congresistas Juan Sheput y Gilbert Violeta cuestionaron que se haya dictado prisión preventiva por 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas de Concertación Parlamentaria  y  lamentaron este viernes la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dictó 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Esta medida se ordena como parte de la investigación que se le sigue al ex mandatario por el presunto delito de lavado de activos vinculado al Caso Odebrecht.



Para Sheput, esta resolución evidencia que existe "una sobreactuación" de parte del magistrado Jorge Chávez Tamariz y consideró que con esta decisión le hace daño a la lucha contra la corrupción.

"Creo yo que hay una sobreactuación, el juez tiene que mostrarse duro para justificarse ante la sociedad, en el sentido de que son duros con todos, y no es así. Sabemos cómo actúan en el caso de Susana Villarán y su entorno", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Ellos saben perfectamente que por encima de los 65 años está la prisión domiciliaria y no la prisión preventiva y sin embargo, actúan de esa manera y con eso están contribuyendo a que la opinión pública se dé cuenta que detrás de todo esto hay un entramado político y sin querer están haciéndole un tremendo daño a la lucha contra la corrupción", señaló.

Gilbert Violeta, por su parte, dijo creer que con esta decisión "le están dando una sentencia de muerte" al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) e indicó que con una resolución de este tipo se "desacredita el sistema de justicia del país".

"Sin lugar a dudas, con decisiones de este tipo, lamentablemente la justicia peruana se desacredita no solo al interior del país sino a los ojos del mundo. Una decisión de este tipo que a todas luces es arbitraria e inhumana, creo que le hace mucho daño a la justicia peruana", manifestó.

"Cualquier persona con dos dedos de frente se puede dar cuenta que un hombre de 81 años con 36 meses de prisión como lo está dictando este juez, pues prácticamente le están dando una sentencia de muerte y esto tiene que ser apelado", añadió.