El congresista Juan Sheput aseguró que se debe brindar apoyo a la Comisión Especial para un nuevo concurso. (Foto: Alessando Currarino)
El congresista Juan Sheput aseguró que se debe brindar apoyo a la Comisión Especial para un nuevo concurso. (Foto: Alessando Currarino)
Redacción EC

El congresista  [No agrupado] calificó de “injusto” que se critique a la Comisión Especial encargada de designar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (), luego que se diera a conocer que el abogado Pedro Patrón Bedoya, el único miembro electo tras el concurso público, afronta un proceso judicial ante la Corte Suprema por el presunto delito de falsedad ideológica.

Indicó que lo sucedido con el actual concurso público es “el costo de la aceleración” de la reforma del sistema de justicia y enfatizó que lo que se debe hacer es brindarle apoyo a la Comisión Especial, liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para un nuevo proceso.

“Aquellos que pedían celeridad, ahora estamos viendo que critican a los miembros de la Comisión Especial y eso me parece injusto y en cierta medida es una muestra de que no hay reparo con tal de criticar. Hay que darle apoyo al defensor del Pueblo para que pueda organizar un concurso y aprendan de las deficiencias del anterior”, consideró.

Como se recuerda, el último martes estaba programada la juramentación del único miembro de la JNJ que obtuvo el puntaje necesario; sin embargo, minutos antes de la ceremonia, esta fue postergada tras la difusión de información sobre un proceso judicial contra Pedro Patrón.

"Se nos ha alcanzado información en las primeras horas del día de hoy, información relevante que necesitamos contrastar, [por eso] es que nos hemos visto en la situación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya", manifestó el defensor Walter Gutiérrez por la tarde.

Al respecto, Juan Sheput indicó que se debe evaluar “la forma de atraer más convocatorias” y que el Congreso debe hacer alguna modificación de ser necesaria.

“Hay que darle apoyo al defensor del Pueblo que, desde un primer momento, ha mostrado total voluntad para sacar esto adelante”, reiteró el legislador.

Manifestó que las críticas deberían estar dirigidas al Gobierno, que solicitó celeridad en el proceso de la reforma del sistema de justicia, lo que -a su criterio- ha propiciado que no se pueda contar con los miembros de la JNJ.

“Me parece completamente injusto que se critique a la Comisión Especial, cuando se debería criticar al Gobierno y a todos aquellos que pedían las cosas aceleradas. El defensor del Pueblo y miembros de la Comisión Especial son una víctima de esa aceleración”, dijo.