Juan Sheput
Juan Sheput
Delsy Loyola Jorge

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, negó que exista un desinterés por parte de la justicia peruana para extraditar al ex presidente Alejandro Toledo, tal como afirmó el ex mandatario Alan García.

“Al Perú le conviene que venga Alejandro Toledo cuanto antes para que se determine cómo obras que durante el gobierno de Toledo costaban como uno, terminaron costando como cinco, dos o tres veces más durante el gobierno de Alan García”, aseveró en diálogo con El Comercio.

En una entrevista a “Perú 21”, el aprista dejó entrever que no sería conveniente para el actual gobierno el regreso del ex presidente, ya que “cerraría el círculo” de los integrantes de su banda criminal.

“Quienes están en el Gobierno fueron sus ministros. Obviamente la presencia de Toledo aquí sería una bomba que cerraría el círculo de una organización delictiva. Eliane Karp lo ha advertido y amenazado. Hay silencio, ningún trámite para que venga, evidentemente no hay interés”, declaró García.

Ante ello, el oficialista dijo que “la bomba” sucederá cuando Edwin Luyo y Jorge Cuba, ex funcionarios del segundo gobierno aprista involucrados en el Caso Odebrecht, se conviertan en colaboradores eficaces.

Asimismo, aseguró que las autoridades peruanas sí están trabajando en la extradición del ex jefe del Estado y que es la justicia norteamericana, la que está provocando la demora en el proceso.

“Yo sí creo que el gobierno está haciendo el mayor de los esfuerzos por traer a Alejandro Toledo, indiscutiblemente. Lo que pasa es que la justicia norteamericana tiene sus propios cauces y dinámicas. No es que no se hagan esfuerzos, sino que la justicia norteamericana es la que plantea los problemas”, expresó.

Juan Sheput también se refirió a las declaraciones que dio Alan García en relación a la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de recibir a la Comisión Lava Jato y señaló que el aprista “no es un buen ejemplo de colaboración con las entidades investigadoras”.

“La presencia de Alan García en las diversas comisiones a las que él ha asistido no ha servido para nada. Ha incurrido en una serie de ambigüedades. O sea una presencia física no garantiza el éxito de una comisión”, manifestó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...