El congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, aseguró que había sectores en el congreso a favor de la permanencia de Patricia Balbuena. (Foto: GEC)
El congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, aseguró que había sectores en el congreso a favor de la permanencia de Patricia Balbuena. (Foto: GEC)

El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput cuestionó que el Ejecutivo haya optado por "exigir" la renuncia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, antes de que se aprobara la moción de interpelación para que acuda a responder un pliego de preguntas ante el pleno.

"Creo que en este momento la renuncia no corresponde a la realidad. Estoy absolutamente seguro que podríamos haber superado el pedido de interpelación", señaló Sheput en declaraciones a Canal N.

El congresista oficialista aseguró que, en conversaciones dentro del Parlamento, pudo detectar sectores de la oposición que consideraban que había una "sobreactuación" del Apra y Fuerza Popular al presentar una moción de interpelación.

"No solo ha habido una decisión apresurada de parte del Ejecutivo [...] sino que innecesariamente le da poder al Apra y a un sector de Fuerza Popular, cuando no tengo la menor duda que esto se podía haber superado en el ámbito de la interpelación", concluyó.

Juan Sheput dijo que los ministros y los políticos en general tiene que saber enfrentar momentos duros y "no actuar de manera tan apresurada" al exigir la renuncia de Patricia Balbuena.

Carlos Bruce, también de Peruanos por el Kambio, opinó en la misma línea y consideró que la renuncia de la ministra de Cultura sienta un "pésimo precedente".

"En todo ministerio, tarde o temprano, ocurre algo irregular. Pero si por actuar con energía, anular un contrato y despedir al funcionario (responsable) significa que el ministro renuncie, pues que todos los ministros presenten sus cartas de renuncia", comentó.

Las bancadas del Apra y Fuerza Popular habían presentado una moción de interpelación contra la ministra Patricia Balbuena para que responda, entre otros temas, por la irregular contratación de la empresa Arqueo Andes S.A.C. que había sido fundada por el ex viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales Luis Villacorta Ostolaza.

Luego de detectar la licitación, el Ministerio de Cultura procedió a anular la buena pro a favor de esta empresa y se exigió la renuncia de Villacorta, además de declarar la reorganización de todas las áreas involucradas en el proceso de selección.